Historias

El test que te avisa si perderás tu trabajo a manos de un robot

¿Tiene futuro tu profesión?

Sorpresa: la volatilidad del sistema no es la única amenaza a nuestra estabilidad laboral.

La progresiva automatización de ciertas industrias y tareas hará que muchos de los puestos de trabajo que hoy damos por sentado acaben siendo realizados por robots.

Probablemente, alguna vez te habrás preguntado si será tú caso.

Para ayudar a esclarecer las dudas sobre qué trabajos se llevarán por delante las máquinas, NPR ha creado una herramienta que examina las probabilidades de que eso ocurra en distintas industrias y profesiones.

Will Your Job Be Done By A Machine? funciona como una guía que permite consultar multitud de campos profesionales distintos.

Los resultados, claro está, son dispares.

Un vendedor telefónico, por ejemplo, tiene un 99.0% de probabilidades de ser sustituido por un robot en un futuro, mientras que en el caso de los profesores de instituto la probabilidad cae al 0.8%.

En el campo de las artes, existen casos sorprendentes como el de los actores, con un 37.4% de probabilidades, o los bailarines, con 12.7%.

En el caso de las ciencias, llama la atención el contraste entre los economistas, con 42.9% de probabilidades, y los sociólogos, con solo un 5.9%.

Una de las áreas en las que las probabilidades son más elevadas en conjunto es el de las operaciones comerciales y financieras. Profesiones como las de analista de crédito, contable, auditor o agente de préstamos tienen, todas ellas, más de un 95% de probabilidades de ser realizadas por un robot en un futuro.

Para realizar la herramienta, NPR ha utilizado los datos de un estudio de la Universidad de Oxford llamado " The Future of Employment: How Susceptible Are Jobs to Computerisation?". El estudio tenía en cuenta cuatro cuestiones a la hora de evaluar las profesiones.

  1. ¿Tienes que encontrar soluciones inteligentes?

  2. ¿Tienes que ayudar a otros personalmente?

  3. ¿Tu trabajo implica meterse en espacios pequeños?

  4. ¿Tu trabajo implica negociar?

Los investigadores admiten que sus estimaciones son aproximadas, y que probablemente contendrán errores. Pero podría ser un esbozo de nuestro futuro laboral.

La lista de NPR no incluye todas las profesiones, y, probablemente, en el futuro aparecerán trabajos que el estudio de Oxford ni siquiera ha tenido en cuenta. Si quieres comprobar por ti mismo las posibilidades de que tu trabajo acabe automatizado, puedes hacerlo aquí.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar