Historias

7 aventuras que nos encantaría haber vivido

Una intro para recuperar auténticos tesoros de la narrativa periodística. Te lo trae Lacoste

Cómo contar la realidad con las armas de la literatura: he aquí una posible definición de un género que probablemente naciera de los primeros cronistas de Indias, y que sigue siendo incomprendido por una parte del público literario. ¿Es esto una novela basada en hechos reales? De José Martí a George Orwell, de Tom Wolfe a Gay Talese, de Joan Didion a Gutiérrez Nájera, o de Hunter S. Thompson a Günter Wallraff, aquí todo vale para explicar el mundo: la mirada del narrador, su subjetividad en la elección de los detalles o en la forma de escribir, incluso su propio protagonismo, pueden ser más informativos que las cifras del artículo más ortodoxo escrito con las reglas de la pirámide invertida. Porque para comprender realidades lejanas (comprenderlas de verdad), también hay que sentir. Si buscas nuevas aventuras, aquí tienes unas cuantas propuestas.

“Diez días en un manicomio”, de Nellie Bly (escrito en 1889; reeditado por la editorial Buck en 2009). Un documento excepcional de la pionera del periodismo encubierto. Elizabeth Jane Cochran (su nombre real), recibió un encargo del New York World (que por entonces dirigía Joseph Pulitzer, quien más tarde daría nombre al premio): escribir acerca de la vida en una institución de enfermos mentales. Bly ingresó haciéndose pasar por demente y casi no consigue salir.

“Hiroshima”, de John Hersey (reeditado por Debolsillo en 2009). Publicado el 31 de agosto 1946 en The New Yorker, narra la devastación causada por la bomba atómica arrojada por el ejército estadounidense. Sus escenas y personajes, y la delicadeza con que las tragedias más surreales fueron contadas, estremecieron a los lectores de la exquisita revista y, sobre todo, acercaron Japón a Estados Unidos.

“A sangre fría” de Truman Capote (1966, reeditado por Anagrama). Una de las obras cumbre del Nuevo Periodismo y uno de los libros más importantes de la literatura norteamericana. Después de cinco años de investigación, Capote reconstruyó el salvaje y aparentemente inmotivado asesinato de los Clutter, una tradicional familia norteamericana de Holcomb, en un pueblecito Kansas el año 1959. Lo que sucedió durante, y después de sus indagaciones, sigue causando la fascinación que generan todas las grandes historias.

“El interior”, de Martín Caparrós (2006). Uno de los cronistas más premiados y valorados de Hispanoamérica mira hacia Argentina, su propia patria, y de pronto lo cercano se vuelve extranjero. Caparrós narra su un viaje de más de cinco meses en coche a través de las provincias del norte del país, el campo, donde las pequeñas historias sobre el fenómeno turístico y sus habitantes se deshilachan en mitos y costumbrismos.

“La ciudad del crimen”, de Charles Bowden (Debate, 2011). El veterano y encallecido cronista de la frontera entre Estados Unidos y México relata sus indagaciones por sectores inhóspitos de Juárez con un estilo descarnado y directo que a veces recuerda a Charles Bukowski. Bowden se introduce en la miseria y en los remolinos de violencia más inexplicable y trata de no volverse loco mientras lo cuenta.

“Nueve lunas”, de Gabriela Wiener (Random House Mondadori, 2009). La autodenominada “periodista kamikace” y escritora peruana se atrevió a explicar el proceso de gestación de su primera hija en uno de los peores momentos de su vida a nivel familiar y laboral. Contó con humor ácido y sin contemplaciones, las dudas, crisis y sensaciones que rodearon su embarazo inesperado.

“Niños futbolistas”, de Juan Pablo Meneses (Blackie Books, 2013). El periodista chileno mete el dedo en la llaga al infiltrarse en las intimidades de la industria más intocable y santa del planeta: el fútbol y el “capitalismo de los milagros”. A través de este libro uno averigua cómo llegan las estrellas como Messi a nuestras pantallas, y también qué sucede con los que no lo consiguen.

*¿Pensando en nuevas aventuras? Da el salto: una propuesta de @Lacoste

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar