Historias

El artista japonés de 1914 que se adelantó a Google Maps

Descubre las imágenes de Hatsusaburo Yoshida, el ilustrador que representó el Tokio de principios de siglo XX como si fueran planos de tu buscador favorito

Hoy, la parte gráfica de Google Maps se ha convertido en un referencia visual para millones de ojos. Ese tipo de trazado lineal, con esos colores pastel, letras en tonos rojos y amplias avenidas blancas donde todo queda muy claro y resaltado podría ser en la actualidad una inspiración para nuevos artistas que quieran superar las barreras del hiperrealismo y lo abstracto para confluir en un estilo distinto de ilustración. Eso sería fantástico, sin embargo, si no fuera porque hace ya un siglo un dibujante japonés llamado Hatsusaburo Yoshida se anticipó a la estética Google Maps con unas panorámicas del Tokio de comienzos del siglo XX que vistas hoy resultan tan alucinantes como siempre.

Yoshida se ha convertido en un ilustrador de culto y muchos artistas le tienen como un referente, aunque su dimensión todavía es underground en muchos aspectos. Pero sólo hay que ver cómo reflejaba sobre el lienzo sus vistas de la bahía de Tokio: el diseño de líneas y el uso de colores se parecen muchísimo a lo que actualmente es hoy Google Maps, tanto en su versión más plana como en la versión en relieve de la cartografía urbana. Yoshida además incluía marcas de localización de diferentes edificios y monumentos, exactamente igual como hoy Google Maps indica dónde están los hoteles y los lugares turísticos que nos interesan.

A lo largo de décadas, Yoshida dibujó muchos mapas, hasta acumular más de 3.000, algunos de los cuales se utilizaron para el servicio local de autobuses. Aunque uno de sus dibujos más célebres no es de Tokio, sino de Horishima: una vista espeluznante de la caída de la bomba atómica sobre la ciudad y una panorámica de la devastación, en dos dibujos que ponen los pelos de punta. Yoshida ha ido cayendo periódicamente en el olvido, pero ahí están sus dibujos para demostrar cuán visionario fue, y lo importante es que es rescatarle definitivamente de la letra pequeña del arte del siglo XX. Muchos pintores vieron el futuro, pero Yoshida percibió un futuro aún más lejano y mayoritario.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar