PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

El artista que creaba tikis con rollos de papel higiénico

H

 

Junior Fritz Jacquet crea esculturas alucinantes con esos cilindros de cartón que tú tiras a la basura

Mario G. Sinde

24 Julio 2014 16:54

Hay pocas experiencias más desagradables que la de correr al cuarto de baño espoleado por un doloroso retorcijón para, sólo después de haber acabado de soltar la carga, caer en la cuenta de que allí donde debería estar el rollo de papel higiénico no hay papel, sino sólo el cilindro interior de cartón. ¿Qué hacer entonces? Bueno, la próxima vez que te ocurra, en vez de cagarte en las muelas de tus compañeros de casa, igual puedes aprovechar la situación para ejercitar tu creatividad mientras esperas a que alguien llega al rescate. Si necesitas inspiración, sólo tienes que admirar el trabajo de Junior Fritz Jacquet.

Este artista afincado en París lleva tiempo usando esos tubos centrales de los rollos de papel higiénico como materia primera de una serie de creaciones escultóricas que adoptan la forma de máscaras. Fascinando por las capacidades maleables del papel y el cartón desde una edad temprana e inspirado por el origami, Jacquet se dedica a doblar y abollar a mano los tubos de cartón sin hacer nunca incisiones ni usar más de un rollo por pieza. Una vez que logra la forma deseada, aplica laca y pigmentos para darle una nota de color.

La expresividad de los rostros que forma es sorprendente. A veces parecen divertidas criaturas salidas de una obra infantil; otras veces, vemos caras que nos hacen pensar en tótems y estatuas con atribuciones espirituales, como los moáis de piedra de Rapa Nui o las esculturas tiki realizadas en madera. Todo con un simple cilindro de cartón y un poco de maña.

Junior Fritz Jacquet

Junior Fritz Jacquet

Junior Fritz Jacquet

Junior Fritz Jacquet

Junior Fritz Jacquet

Junior Fritz Jacquet

Junior Fritz Jacquet

Junior Fritz Jacquet

Junior Fritz Jacquet

share