PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

8 anécdotas que desconocías del rodaje de “Loca Academia de Policía”

H

 

La comedia más delirante de los 80 cumple tres décadas con la vitola de franquicia de culto. Aquí van varios hechos poco conocidos de un éxito inesperado

Mario G. Sinde

25 Marzo 2014 12:54

En Estados Unidos se le conoce como “Police Academy” y aquí como “Loca Academia de Policía”. Da igual, nos entendemos: se trata de una de las franquicias cinematográficas más rentables de la década de los 80, que acumuló seis películas y una serie de televisión, y de cuyo inicio se cumplen esta semana 30 años -celebrados con una edición integral de la saga en Blu-Ray, de momento sólo disponible en el Reino Unido-. “Loca Academia de Policía” era una comedia de disparates alrededor de unos aspirantes a reclutas, servidores de la ley y el orden con menos luces que un suburbio, en la misma línea de títulos como “Aterriza como Puedas”. Aunque al principio fueron odiadas por los críticos (y amadas por el público palomitero que, años después, cuando se hizo adulto, también aprendió a amar “Torrente”), se han consolidado como una de las sagas más populares del cine de los 80, a la misma altura que “Superdetective en Hollywood”. Si eres fan de Tackleberry, Lavell, Mahoney y de las incursiones furtivas de Lassard en el club La Ostra Azul, esta colección de anécdotas te interesa.

1. La voz de Hooks estaba inspirada en Michael Jackson

8 anécdotas que desconocías del rodaje de “Loca Academia de Policía”

Tenía una voz de pito insoportable. Se te metía en el oído como si fuera una oruga famélica, y al parecer estaba inspirada en los agudos más poderosos de Michael Jackson cuando ejecutaba su célebre falsete. Su frase más conocida es “no te muevas, cabrón”, cada vez que detenía a un malhechor.

2. El actor que interpreta a Lavell ha salido en todas las películas de la serie

El actor que interpreta a Lavell ha salido en todas las películas de la serie

Michael Wilson fue un fenómeno pop gracias a sus imitaciones de sonidos: sirenas de policía, disparos, ladridos, incluso circuitería de robot. De pequeños todos imitábamos su peculiar beatboxing, sobre todo porque poco a poco se convirtió en el espíritu de la franquicia “Loca Academia de Policía”: en todas las películas aparece él. Es el único actor de la primera entrega que llegó hasta el final.

3. Tom Hanks pudo haber sido Mahoney

Tom Hanks pudo haber sido Mahoney

Para el papel del cadete protagonista se tantearon actores importantes del momento como Michael Keaton, y otros emergentes como Tom Hanks, incluso Judge Reinhold, que finalmente se quedó con el papel de Rosewood en “Superdetective en Hollywood”. Pero se lo acabó quedando Steve Guttenberg, que cuajó una buena racha en los 80 sumando “Cocoon”, “Cortocircuito” y “Tres Hombres y un Bebé” (versión americana; la original era francesa).

4. En el Parque Warner de Madrid hay un espectáculo inspirado en las películas

El éxito en España fue tal que todavía existe en Madrid un espectáculo temático inspirado en “Loca Academia de Policía”, con números acrobáticos de coches volando. Mejor que ir al Museo Naval.

5. Hizo billetajas a cascoporro

8 anécdotas que desconocías del rodaje de “Loca Academia de Policía”

El presupuesto de la primera película fue de 3.2 millones de euros y se rodó en 45 días. En taquilla, sólo en Estados Unidos, hizo más de 58 millones, lo que la convierte en una iniciativa altamente rentable, pues estamos hablando de un producto casi de serie B (para el presupuesto que manejan los grandes estudios) que se alzó al octavo puesto de las películas más taquilleras de 1984. Las críticas fueron malas, pero el público se hizo fan.

6. Larvell Jones no estaba en el primer guión

Larvell Jones no estaba en el primer guión

¿Alguien puede imaginar la película sin “Ruiditos”? No, claro que no. Y sin embargo, en el primer guión este personaje no aparecía. Más tarde, tras comprobar sus habilidades emitiendo sonidos, se le hizo un hueco a Michael Winslow.

7. La Ostra Azul no existe

No hay ningún bar gay que se llame así en California. Pero sí uno llamado The Silver Dollar Room, en el que se inspiraron los guionistas.

8. La sargento Callahan era aficionada a las armas

La sargento Callahan era aficionada a las armas

Callahan es la rubia musculosa aficionada a las pistolas y los fusiles que se encarga de la parte más dura del trabajo policial y de las detenciones de los tipos más duros. Curiosamente, la actriz que la interpretaba, Leslie Easterbrook, era así de machorra en realidad, afiliada incluso a la NRA (Asociación Nacional del Rifle).

8 anécdotas que desconocías del rodaje de “Loca Academia de Policía”

share