Historias

Sí, a tus amigos les va mejor que a ti

He aquí la paradoja de la felicidad, y la de la amistad

Puede que no llegue a la categoría de celos, pero comparar tu vida con la de tus círculos más cercanos es una actividad casi inevitable. También lo es la sensación que viene a continuación: l a amargura de intuir que a los demás les va mejor que a ti.

Varios investigadores de la Universidad de Indiana, la Universidad de Nueva York y la de Wageningen, en los Países Bajos, han trabajado de forma conjunta para hallar una ecuación sobre la paradoja de la amistad, y tiene que ver con la forma en que vivimos en las redes sociales.

La mayoría de nosotros tenemos pocos amigos en las redes sociales, pero un pequeño grupo de personas a las que tienes como amigos tienen miles, incluso millones de amigos o followers.

Esa minoría hace aumentar la media: matemáticamente, tus amigos siempre tienen más amigos que tú.

 Eso, según los investigadores, viene a explicar por qué el uso generalizado de las redes sociales reduce la felicidad. Se trata comprobar constantemente que que sí, que es cierto, que ellos tienen más amigos y también que les va mejor que a ti.

La felicidad y popularidad de unos pocos descompensa la media, y afecta a nuestras emociones

A partir del análisis emocional de 3.000 tweets procedentes de 39.110 usuarios, dedujeron que el algoritmo de la paradoja de la amistad podía tener una hermano: el de la paradoja de la felicidad:

Unos pocos usuarios extremadamente felices y populares compensaba la media de tweets felices y tristes. Su fuerza, intuyen los científicos, no solamente es estadística, sino psicológica, y afectan a las personas comunes. Es decir, a la mayoría. 

Los investigadores admiten que Twitter y un algoritmo no son suficientes para medir algo tan complejo como el bienestar de un individuo, pero alertan de algunos rasgos paralelos:

Alertamos contra el uso generalizado de las redes sociales, dada la probabilidad de que disminuye la felicidad y el bienestar los grupos más vulnerables de la sociedad

[Via Wired]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar