PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

Tertulias PlayGround: existe una app para alquilar amigos, ¿a favor o en contra?

H

 

¿Necesidad humana o mercantilismo emocional?

Ignacio Pato , María Yuste

24 Febrero 2016 06:00

Estabamos en la redacción cuando alguien nos pasó esta noticia. Un desarrollador de 26 años ha creado una cosa que él mismo define de la siguiente manera: "en una app alquilas el coche de un extraño. En otra la casa del extraño. Aquí alquilas al extraño".

Si no tienes compañía de forma natural, puedes buscarla y seleccionarla para ir al cine, hacer la compra o pasear por la ciudad.

Su creación no nos ha dejado indiferentes y dos de nuestros redactores se han pasado la tarde debatiendo sobre el tema por chat. Lo que sigue es una versión editada de esta conversación.

Ignacio: Vas a defender la app con el nombre más bajonero de la historia: AMEEGO.

María: Vale, el nombre no es su fuerte pero es porque sus fundadores se dieron cuenta del pelotazo que tenían entre manos y no querían perder el tiempo dándole más vueltas.

Además, los grandes hitos de Internet siempre han tenido nombres cutres, mira Badoo...

I: Pero Badoo era gratis, y aquí tienes que pagar para tratar de conseguir un amigo :(

M: Pero te garantiza tenerlo... En Badoo podías acabar haciéndolo o no. Esta app viene a intentar suplir un problema creciente como la soledad. ¡No culpes al remedio en vez de a la enfermedad!

I: Cada vez tenemos más bajito el umbral de lo que llamamos soledad. La nuestra y la ajena. Vemos a alguien comer solo o comprar una sola entrada de cine y nos da más pena que un refugiado.


Cada vez tenemos más bajito el umbral de lo que llamamos soledad. Vemos a alguien comer solo o comprar una sola entrada de cine y nos da más pena que un refugiado. (I.P.)



M: Reconozco que hay un estigma estúpido sobre hacer cosas solo. Además, cosas como ir al cine, donde ni siquiera se puede hablar. El problema es cuando la gente está sola porque no tiene opción...

I: ¿No te parece problemático hablar de veinteañeros solos? La soledad es algo que puedes desarrollar por inercia, por tus horarios de trabajo, porque vas cerrando tu círculo, porque tus colegas se casan y tienen hijos... Pero esto está diseñado para gente joven que cambia de ciudad y necesita alguien que se la enseñe.

M: ¿Es menos malo sentirse solo a los 60 que a los 20? Diría que es incluso peor. A los 20 quieres disfrutar de tu juventud y de tus carnes bien puestas. Hay gente muy tímida e insegura que tiene problemas para relacionarse con los demás y que lo pasa muy mal.


Claro que existe un estigma estúpido sobre hacer cosas solo. El problema es cuando la gente está sola porque no tiene otra opción (M.Y.)



I: Si un usuario ha ido el sábado a la noche al cine con una persona a la que ha contactado por esta app de alquilar amigos, ¿el domingo se sentirá mejor o sentirá que sus habilidades sociales siguen siendo un obstáculo para su vida cotidiana? Yo creo que me sentiría raro, vacío, peor.

M: Son dos cosas diferentes. Probablemente, seguirá sintiéndose mal por sus nulas habilidades sociales, pero habrá compartido un rato con otro ser humano que era lo que necesitaba. A veces, simplemente, poder hablar con alguien ya es suficiente.

I: Es todo tan frío que parece la antítesis de una necesidad humana. Bajarte una app en el móvil, elegir, puntuar la compañía. Me niego a pensar que sea una solución para personas a las que les sea IMPOSIBLE tener compañía de otra manera. Nos estamos poniendo muy dramáticos.


Nos perdemos partes imperfectas de las relaciones. Ir directo significa miedo a la incertidumbre. "No le gusto", "pensará que soy idiota"… son fases guays cuando conoces a alguien (I.P.)


M: Bueno, por algo la prostitución es la profesión más antigua del mundo... Hay gente que acude al sexo de pago porque no tiene otra opción y otra porque lo prefiere. Puede que haya gente que no quiera o no tenga tiempo de trabajarse una amistad y prefiera pagar por ella.

I: Pero nos perdemos algunas de las mejores partes, por imperfectas, de las relaciones. Ir directo al fin muchas veces significa miedo a esa incertidumbre: "no le gusto", "no tenía que haber dicho eso", "ahora piensa que soy idiota". Es una fase guay cuando estás conociendo a cualquier persona.

M: Sí, pero esa es también la parte que impide a la gente con problemas tener relaciones normales. No creo que esta app venga a sustituir a la amistad de toda la vida. Es como el libro de papel y el libro electrónico, pueden convivir.


¿Alquilar amigos? Por algo la prostitución es la profesión más antigua del mundo… Hay gente que acude al sexo de pago porque no tiene otra opción y otra porque lo prefiere (M.Y.)



I: Para mí mercantiliza relaciones. Acorta esfuerzos. Nos infantiliza. Me remite a esa constante necesidad de tener a alguien al lado por miedo a sentirnos solos, aunque sea a través de figurantes.

M: Sí, mercantiliza relaciones, eso es innegable. Pero ya las mercantilizaban, en cierto modo, otras apps para ligar. No es algo nuevo. No es una solución ideal pero es un parche a un problema. Muchas veces quedas con conocidos con los que la cosa acaba no fluyendo. Yo creo que además de ver bajar tu cuenta bancaria, no deberías notar diferencia alguna con quedar con alguien que no conoces mucho.


Tenemos que aprender a estar solos o con personas elegidas (I.P.)



I: A favor de no quedar por quedar. Muchas veces lo hacemos con amigos, colegas o conocidos. Por eso digo que es importante saber estar solo o con personas elegidas. Cuando cumples años se va haciendo fuerte ese darwinismo relacional.

M: Pero si no das el primer paso de quedar para conocer a alguien, esa persona no puede acabar convirtiéndose en amigo. Hay que aprender a estar solos pero, también, poner soluciones para no estarlo cuando no es buscado.

I: Si un amigo me dijera que no liga JAMÁS, dudo que le animase a recurrir a la prostitución. Si esta app está pensada como parte de una trabajo psiquiátrico de mejora real para personas con verdaderos problemas sociales, ok, pero estaríamos hablando de una cuestión verdaderamente seria y creo que ellos no son el target de la aplicación. Me parece un atajo, una excusa, una salvación a nuestro horror vacui emocional.


Muchas veces, las relaciones con conocidos tampoco fluyen (M.Y.)



M: No tienes que llevar a tu colega al puticlub pero puede que él quiera ir. Al final, solo se registra quien quiere y, cada uno tendrá sus motivos personales. Hay gente por ahí demasiado destrozada de encajar un no tras otro.

I: Ves como esta app de alquilar amigos da bajón.

M: La vida da bajón...


La vida da bajón (La redacción de PlayGround al unísono)



  

Nacho PL (natxopl@yahoo.es)

share