Historias

Rostros que acaban de morir o las facciones del instante verdadero

El fotógrafo alemán Walter Schels miró a la muerte a los ojos, y dejó de temerla

Walter Schels siempre tuvo miedo de la muerte. De hecho se negó a ver el cuerpo de su madre cuando falleció. Fue al cumplir 70 años cuando este alemán decidió enfrentarse a su fobia. Para ello tuvo una idea sorprendente, políticamente incorrecta, incómoda: quería retratar a personas justo antes y segundos después de expirar. Quiso fotografiar el rostro de la muerte para mirarlo por primera vez.

Schels y su socio Beate Lakota empezaron a visitar hospitales en Berlín y Hamburgo durante 2003 y 2004, hablaron con enfermos terminales y se sorprendieron de que muy pocos rechazaran su propuesta: “Es tan bueno que estés haciendo esto. Nadie más me escucha, nadie quiere oír o saber lo que es esto en realidad”. Estas palabras, reproducidas por el mismo Schels a The Guardian, se las dijo un hombre moribundo al artista. A menudo las familias de los enfermos no pueden soportar los últimos momentos de un proceso sin esperanza y éstos acaban solos, aislados, frente a un abismo desconocido.

Un epitafio es lo que buscaban muchas de estas personas, y Schels cree que lo encontraron en él. El fotógrafo, que empezó su vida profesional como decorador de ventanas y acabó recopilando sus biografías y despedidas: "Todo lo que no es real es despojado. Cuando mueres eres lo más real que puedes llegar a ser, más de lo que nunca sido antes", explica.

Schels y Lakota estuvieron más de un año en constante alerta: a veces corrían hasta el hospital en mitad de la noche para asistir a un fallecimiento. El fotógrafo alemán afirma ya no temer a la muerte, sino a una sociedad que, como él hacía, le da la espalda: Life Before Death es un bellísimo viaje hacia un tema universal, hacia el aprendizaje y el autoconocimiento, y es una mano a personas que lo necesitaron. La muerte no era el terror, lo terrorífico era no mirarla a los ojos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar