Historias

Así es como un abogado de Wall Street creó la web de cotilleos más barriobajera de Internet

MediaTakeout, el imperio de la vulgaridad 'gossip'

Fred Mwangaguhunga se levanta cada día a las 3 de la mañana y se pone a rastrear Internet en busca de cotilleos. Examina las fotografías que los paparazzi acaban de hacer en los locales que frecuentan músicos, actores y estrellas del deporte. Luego repasa las docenas de e-mails que le llegan a diario con chivatazos. Su objetivo es identificar cualquier señal que pueda dar pie a una buena historia. Mwangaguhunga no lo hace porque sea un stalker obsesionado con las celebridades. Lo hace porque es el propietario y editor de Mediatakeout.com, una de las páginas de cotilleos más visitadas de la red.

MediaTakeout es algo así como una versión callejera de TMZ. La página se autodefine como la web de cultura urbana más visitada del mundo. Y hay mucho de cierto en ello. Está especializada en celebridades afroamericanas y es una de las 500 webs más con más tráfico de Estados Unidos. Y lo ha logrado con un estilo en el que son habituales los errores de ortografía, los titulares hipérbolicos en mayúsculas, las elipsis imposibles y las atribuciones dudosas. Cosas como: “Ayer Solange Knowles Tenía Pinta De Estar EXHAUSTA En La Alfombra Roja...Como Si Ese Nuevo Marido...LA ESTUVIERA DESGASTANDO”.

La vulgaridad es la marca de fábrica de MTO. Y está buscada a conciencia. Mwangaguhunga quiere que sus noticias se lean como las conversaciones que se oyen en una peluquería. Quiere hablar a los lectores como lo hacen sus amigos en el bar. Este carácter popular ha permitido que la web se diferencie de sus competidores y ha propiciado su espectacular crecimiento. Lo que empezó siendo un blog de nicho ahora es un gigante del entretenimiento que recibe cerca de 30 millones de visitas al mes.

El abogado cotilla

El perfil de Mwangaguhunga es significativamente distinto al que podría asumirse por el tipo de contenidos que postea. Nació en Queens hace 39 años en una familia de inmigrantes ugandeses. Estudió Derecho en la prestigiosa Universidad de Columbia y, tras graduarse, trabajó como abogado fiscal en un bufete de Wall Street. Pero su pasión era emprender. Fundó un lujoso servicio de lavandería a domicilio. Tuvo a clientes como Jay-Z. Pero cuando quiso anunciarse en Internet y vio las cantidades que le pedían, se dio cuenta que estaba en el lado equivocado del negocio.

En 2006 vendió Laundry Spa, obtuvo un sustancioso beneficio y empezó MTO. Al principio, la web era una suerte de agregador de noticias que recopilaba links de toda clase de reportajes. Pero al cabo de un tiempo, Mwangaguhunga se dio cuenta de que su audiencia estaba especialmente interesada en links de cotilleos sobre celebridades negras. Entonces comprendió que había dado con un nicho ampliamente ignorado por las revistas de cotilleo mainstream. Medios como People o Us Weekly hablan de Beyoncé, Rihanna y Kanye West. Pero Mwangaguhunga descubrió que también había un enorme apetito por celebridades afroamericanas menores. Y supo capitalizarlo.

Ocho años después de su fundación, MediaTakeout es uno de los grandes referentes del entretenimiento en la red. Su influencia queda demostrada con el hecho de que páginas como TMZ hayan aumentado considerablemente la cuota de piezas que dedican a la cultura hip-hop. Recientemente, MTO fue la primera página en publicar que una stripper de Texas había denunciado al rapero Drake por presuntas amenazas. La noticia acabó por dar la vuelta la mundo y fue replicada por todos sus competidores. Esta clase de hits son los que están consolidando la posición de MTO en la industria.

Video vixens vs. la cultura afro-americana

Para lograr sus exclusivas, Mwangaguhunga dispone de una amplia red de fuentes dentro de la industria. El constante crecimiento de la página hace que cada vez sea más habitual que los propios protagonistas de sus historias contacten con él para mantenerse relevantes. Según él mismo explicó a GQ, sin embargo, sus principales proveedores de información son lo que se conoce como video vixens, las chicas de curvas imposibles que bailan en los vídeos de rap. Más allá de eso, el equipo de la web es de únicamente 5 redactores.

Los planes de futuro de Mwangaguhunga pasan por la expansión al vídeo y la televisión. Pero primero deberá resolver algunos de los problemas que arrastra MTO. Uno de ellos es la falta de credibilidad. Bajo la misma coletilla de “Amazing MTO World Exclusive”, la web también ha publicado que Beyoncé estaba fingiendo su embarazo o que la hija de Kanye West y Kim Kardashian se iba a llamar Kaidence Donda West. El porcentaje de hits y patinazos todavía se decanta demasiado hacia estos últimos.

Otra de las acusaciones a las que debe hacer frente Mwangaguhunga es la difundir una mala imagen de la cultura afroamericana. Sus críticos suelen apuntar que, ya que MTO es una de las pocas grandes empresas mediáticas propiedad de una persona de color, debería intentar dar una imagen más positiva de la raza negra. Históricamente, revistas dedicadas a la cultura negra como Essence o Ebony se habían distinguido por tratar a las celebridades de color con suma discreción. MTO, en cambio, es la web que filtró la foto del pene de Kanye.

Ante estos ataques, Mwangaguhunga siempre responde con el mismo argumento. “Si estuviésemos destapando los peores aspectos de cultura negra cada día, la gente negra, y particularmente las mujeres negras, no volverían”, decía a GQ. Es innegable que tiene una parte de razón: su audiencia no deja de crecer y más de la mitad de la misma son mujeres negras. Pero hay algo de cinismo en sus palabras. Al fin y al cabo, los vídeos de decapitaciones también arrastran a millones de usuarios a 4Chan.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar