Historias

Varoufakis: “Tras el capitalismo vendrá Matrix... o Star Trek”

Mira la reciente charla TED del ex-ministro de finanzas griego

El capitalismo va a devorar a la democracia si no le ponemos remedio. Así, al menos, lo cree el ex-ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis.

El pasado mes de diciembre, Varoufakis ofreció una charla TED en Ginebra centrada en los problemas derivados de la separación de los poderos políticos y económicos.

A su juicio, necesitamos una manera radicalmente nueva de pensar sobre la economía, las finanzas y el capitalismo. Esta pasaría por la reunificación de las esferas políticas y económicas con el objetivo de reforzar la democracia.

A continuación te traemos algunas de las ideas más destacadas que incluyó su conferencia, entre las que se incluye un modelo económico “libertario, marxista y keynesiano al mismo tiempo”.

1. “Nuestras economías están amenazadas por lo que yo llamo la paradoja de los picos gemelos. Un pico es conocido y reconocible: la montaña de deudas que ha venido proyectando una larga sombra sobre los Estados Unidos, Europa y todo el mundo. Todos reconocemos la montaña de deudas. Pero son pocos los que disciernen su gemelo. Una montaña de dinero inmóvil en manos de los ahorradores ricos y las corporaciones, que están demasiado aterrorizados como para invertir en actividades productivas que puedan generar beneficios con los que puedas extinguir la montaña de deudas y producir aquellas cosas que la humanidad necesita desesperadamente, como energías renovables”.

2. “En nuestras democracias actuales, esta separación de la economía de la esfera política ha llevado a una lucha épica entre los dos, en la que la esfera económica coloniza la esfera política y se come su poder. ¿Os habéis preguntando por qué los políticos ya no son lo que eran? Es porque alguien puede estar en el gobierno y no en el poder, porque el poder ha migrado de la esfera política a la económica”.

3. “Si lo piensas, el capitalismo es un poco como una población de depredadores que son tan buenos diezmando a la presa con la que deben alimentarse que al final acaban muriendo de hambre”.

4. “La lección que aprendimos de la debacle soviética fue que solo un milagro puede llevar al re-empoderamiento de la clase trabajadora sin crear nuevas formas de brutalidad y desperdicios. Sin embargo, existe una solución: eliminar a los trabajadores pobres. El capitalismo lo está haciendo sustituyendo los trabajadores de salarios bajos con autómatas, androides y robots. El problema es que, mientras las esferas políticas y económicas estén separadas, la automatización hace que los picos gemelos sean todavía más altos, los desperdicios mayores y los conflictos sociales más profundos”.

5. “A nivel empresarial, imaginaos un mercado de capitales, donde ganas capitales a medida que trabajas y en el que el capital te sigue de un trabajo a otro, de una compañía a otra, y la compañía es propiedad exclusivamente de aquellos que trabajan en ella en ese preciso instante. De esta manera, todo los ingresos se derivan del capital, de las ganancias, y el propio concepto de empleado asalariado se vuelve obsoleto”.

6. “El mundo que os describo es, al mismo tiempo, libertario, en el sentido que prioriza a individuos empoderados, marxista, ya que habrá lanzado a la basura la división entre capital y trabajo, y keynesiano, globalmente keynesiano. Pero, por encima de todo, es un mundo en el que seremos capaces de imaginarnos una verdadera democracia”.

7. “La pregunta no es si el capitalismo sobrevivirá las innovaciones tecnológicas que está produciendo. La pregunta más interesante es si el capitalismo será sucedido por algo que se parezca a una distopía a lo Matrix o algo mucho más cercano a una sociedad como la de Star Trek, en la que las máquinas sirven a los humanos y los humanos gastan su energía explorando el universo y en largos debates sobre el significado de la vida, en algo así como una agora de alta tecnología”.

 

¿Matrix o Star Trek? Y tú, ¿hacia dónde crees que vamos?

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar