Historias

Sí, ya hay un meme más provocador que las caricaturas de Mahoma

¿Risas contra el odio o todo lo contrario?

En la cultura de Internet nada puede escapar a la parodia. Ni siquiera el terrorismo de ISIS. Prueba de ello es el meme Unexpected Jihad. Solo tiene un mes de vida, pero ya se ha convertido en uno de los fenómenos más controvertidos de la red.

Los vídeos de Unexpected Jihad siguen siempre el mismo patrón: empiezan con metraje de un vídeo aparentemente inocuo que pronto deriva en algún tipo de explosión, todo doblado con cánticos yihadistas y la expresión musulmana “Allahu Akbar” (“Dios es el más grande”). Uno de los vídeos más populares, basado en la grabación casera de una fiesta de cumpleaños, ha acumulado cerca de medio millón de visitas en una semana.

En algunos casos los vídeos también incorporan iconografía de Isis.

En otros se utiliza material de programas de televisión...

… y en otros la “víctima” ni siquiera es una persona.

Como tantos otros fenómenos online, Unexpected Jihad nació en Reddit, donde el subforo en el que se postean los vídeos ya cuenta con 25.000 suscriptores. “No seas racista ni ofendas a los demás. Por favor, mantén todos los posts desenfadados y divertidos”, dice el primer punto de las normas de uso del foro. No hay duda de que consiguen lo segundo, pero lo primero es más discutible.

El Estado Islámico es conocido por utilizar la red para difundir su propaganda, y parece que estos vídeos son un intento de contrapropaganda a través de la parodia. No es algo nuevo: los británicos ya lo hicieron contra los nazis en los años 30. Pero cuando, en vez de un Ministerio de Defensa, son chavales de 20 años los que se encargan de ella es más complicado que se tengan en cuenta todos los matices.

“No nos burlamos de la religión o de los musulmanes, nos burlamos de los vídeos de ISIS”, dice uno de los moderadores del foro a Digg. Pero el problema es que cuando algo se vuelve viral ya no puedes controlar las implicaciones que tiene para los demás. Un simple vistazo a los comentarios que los usuarios de YouTube dejan en los vídeos sirve para constatar que son muchos los que no se limitan a reírse con ellos, sino que los utilizan para demonizar al Islam y propagar el odio contra los musulmanes.

"El meme más extremo y radical de Internet”. Este es el subtítulo de unexpectedjihad.com, una web que recopila vídeos del fenómeno. Los responsables de la página probablemente utilicen “radical” como sinónimo de transgresor. El problema es que el resultado final podría acabar estando mucho más cerca de la acepción más peligrosa de la palabra.

  

Cuando el LOL incita al odio

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar