Historias

Internet ha creado una nueva estafa que podría arruinar tu futuro

Si de pronto te preguntan por qué pasaste una noche en el calabozo, podría haber sido esto

Te han pillado. Estabas borracho al volante superando el mínimo legal. O te has visto envuelto en una pelea y la policía te ha llevado al calabozo. Antes de pasar esa desagradable noche, la policía te ficha. O lo que es lo mismo, redacta un informe sobre ti y ¡flash! Te hace una foto. Al ser el sospechoso de un delito, se usará ese informe para el juicio, que será el que decidirá si eres culpable o no.

En el primer caso se hace un juicio rápido que resuelve que eres culpable pero sin más efectos al no tener antecedentes. En el segundo caso, determina que simplemente no cometiste ningún delito en la pelea en la que te viste envuelto. Te vas a casa pensado que, como máximo, te llevas una mancha en el expediente, pero tu vida continúa de manera normal.

Pues te has equivocado.

Al cabo de un tiempo tu jefe te llama a su despacho y te despide. Y en los centros privados donde quieres matricular a tus hijos no te aceptan. Luego, el banco tampoco quiere darte un crédito. Tu existencia se convierte en un infierno.

Lo que ha pasado es que en las horas o meses posteriores a que se hiciera tu ficha policial, unos piratas informáticos han accedido a tu foto y antecedentes y la han colgado en Internet. Tanto tu jefe como la directora del colegio o la sucursal bancaria han accedido a la página Mugshots.com.

Esta se define como un servicio gratuito para contribuir a la justicia y perseguir a los criminales. Pero la realidad es bien distinta. Una de sus secciones principales se llama quita tu foto de aquí y ofrece un detallado plan de tarifas por las cuales podrás retirar tus antecedentes penales de la red y volver a tener una vida normal.

Dos periodistas de Fusionse propusieron investigar las entrañas de este nuevo método de extorsión digital. El fenómeno de los mugshots ha provocado una verdadera psicosis en miles de estadounidenses y las autoridades no han podido hacer nada hasta el momento.

El documental de Fusion descubrió que Mugshots.com estaba registrada bajo el nombre de una sociedad offshore con domicilio en un paraíso fiscal, las islas Saint Kitts & Nevis. Se trataba de una sociedad tapadera con un domicilio físico que compartían muchas otras empresas y que, por sus características, resultaba imposible determinar quién estaba detrás.

Los periodistas terminaron descubriendo que detrás de la página estaban un abogado y dos empresarios de Florida que desmintieron cualquier relación con la página. Los tres llevaban un estilo de vida boyante mientras las víctimas de su extorsión trataban de hacer algo para recuperar su honor sin tener que pagar.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar