Historias

Así es como Spotify planea decirnos la música que debemos escuchar

¿Su receta? No te engañes a ti mismo

Hasta el momento, los servicios de música en streaming han transformado el modo en que consumimos música. Pero Spotify no se conforma únicamente con eso. También quiere darle la vuelta a la manera en que descubrimos nuevas canciones. ¿Su receta? Un algoritmo que nos revela nuestra verdadera personalidad musical.

Una cuestión de identidad

El pasado mes de marzo, la compañía sueca adquirió The Echo Nest, una plataforma especializada en análisis de datos musicales. Fruto de esta unión, Spotify ha desarrollado el primer prototipo de Nestify, una herramienta interna para mejorar el análisis del historial de escuchas del usuario y recomendarle canciones que le puedan gustar.

Nestify no se limita a contabilizar el número de veces que escuchamos una determinada canción o artista, sino que es capaz de extraer conclusiones sobre nuestras costumbres de escucha. Todos tenemos distintas caras como consumidores de música. Por un lado está la música que decimos que escuchamos, por el otro la que creemos que escuchamos y, por el otro, aquella que realmente escuchamos. Podemos ser fans de Drexciya y luego pasarnos un día entero escuchando un single de Miley Cyrus en bucle. Nestify es la manera de poner esta esquizofrenia en perspectiva. Una suerte de terapia de auto-conocimiento cuyo objetivo es hacer que disfrutemos aún más de la música.

"Cien reproducciones de una canción significan que simplemente te encanta ese single. Cien reproducciones de diez canciones significan que estás explorando y descubriendo canciones que te gustan. Cien reproducciones de cien canciones distintas significan que simplemente estás dejando sonar una lista sin volver a fijarte en ella", dice Ajay Kalia, el desarrollador jefe de Nestify, a FiveThirtyEight, uno de los pocos medios que ha tenido acceso a la herramienta.

La música que escuchamos cuando nos levantamos no es la misma que la que escuchamos antes de salir de fiesta, y la que usamos para trabajar no es la misma que nos acompaña en el gimnasio. Nestify utiliza big data y algoritmos de segmentación para descifrar cómo la totalidad de la música que consumimos se divide en segmentos de artistas que corresponden a estos distintos "modos de escucha". La herramienta se fija en los artistas que escuchas, los clasifica según la afinidad que tengas con ellos en base al número de escuchas y encuentra similitudes entre ellos.

Ventajas de la segmentación

Esta segmentación es lo que permite un análisis de la identidad musical mucho más preciso. En el caso del periodista de FiveThirtyEight que se ha sometido al análisis, por ejemplo, Nestify descubrió que sus gustos se dividían en dos grandes grupos: el pop comercial, que él denomina como el "grupo de la vergüenza", y la música indie. El análisis reveló que el primer grupo acumula más escuchas, pero ello no significa que esa sea la verdadera identidad del periodista.

En el primer grupo, el 44 por ciento de los artistas fueron etiquetados como "pop". Es decir, el pop suma menos de la mitad de la música del grupo. Se trata, además, de un grupo muy difuso de artistas, sin demasiados lazos entre ellos. En el grupo indie, en cambio, más del 80 por ciento de los artistas pertenecen a la categoría indie-rock. "Basándonos en el hecho de que has escuchado muchas canciones de un sonido específico, entendemos que sueles investigar y descubrir mucho dentro de este estilo. Esto indicaría que es mucho más cercano a tu identidad musical", explica Kalia a la revista. Según el periodista, tiene razón.

A partir de este análisis, Nestify le propuso tres playlists de recomendaciones para cada uno de los dos grupos. Este es el veredicto del redactor: " El algoritmo la clavó. Me gustaron dos tercios de las cosas que había en cada una de las listas, fuera cual fuera mi nivel de familiaridad con las canciones. Al basar sus recomendaciones en las cosas que escucho en lugar de realizar una búsqueda de género pre-establecido –la manera en que funcionan muchos de los sistemas de recomendación de canciones en Internet, incluido el de Spotify–, Nestify fue capaz de predecir casi exactamente el tipo de sonido que me gusta".

Solo el principio

Pero, ¿a qué viene la obsesión de Spotify por averiguar cuáles son los gustos de usuarios individuales? Sobre el papel, y siguiendo la lógica de muchos modelos de negocio en Internet, podría pensarse que su objetivo es utilizar la información para atraer anunciantes. Pero esta no es la razón principal. La mayoría de usuarios de Spotify se registra a través de su perfil de Facebook, por lo que la compañía ya dispone de mucha información de los mismos, y la publicidad solo es una parte de su negocio. El resto son las suscripciones. Y ahí está la clave.

Tal y como explica el artículo de FiveThirtyEight, la compañía ha descubierto que cuanto más tiempo pasan los usuarios de la modalidad gratuita escuchando Spotify más posibilidades hay de que se convierta en suscriptor de pago. Nestify permitiría que los usuarios ocasionales tuvieran una experiencia mejor, que utilizara el servicio durante más tiempo y, en consecuencia, que acabaran pagando una cuenta premium.

Las posibilidades de este tipo de tecnologías no acaban ahí. Desde Spotify afirman que su objetivo es ser capaces de desarrollar una app que haga sonar exactamente lo que quieras escuchar en el momento exacto en que quieras escucharlo. "Deberíamos ser lo suficientemente buenos para llegar al punto en que no tengas que sacar el teléfono del bolsillo para escuchar lo que quieres", dice Jim Lucchese, CEO de The Echo Nest.

De momento Nestify solo es un prototipo y no hay fecha para que el público general pueda utilizarla. Pero es un nuevo indicio que gran parte del futuro de Internet pasa por las tecnologías predictivas. Tecnologías que, por lo que parece, no solo nos harán la vida más fácil sino que incluso nos pueden ayudar a conocernos un poco mejor. Podemos engañarnos a nosotros mismos, pero no a los algoritmos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar