Historias

“Teníamos que apartar la cara para que no nos besara en los labios”

Esta es la historia de Roger Ailes, el responsable de la cadena televisiva conservadora FOX News que ahora abandona su puesto tras más de 20 años en el cargo. ¿El motivo? Una denuncia de acoso sexual que ha destapado todo un entramado de abusos generalizados

I

Gretchen Carlson, presentadora de Fox News y antigua Miss América, rescindió su contrato con la cadena el pasado 23 de junio. El 6 de julio presentó una denuncia que esclarecía su situación:

Al parecer, el CEO de Fox News, Roger Ailes, le había acosado sexualmente.

Según Carlson, el directivo la había presionado para mantener relaciones sexuales con él. Si no aceptaba, sería despedida de su trabajo en Fox 5. O, en el mejor de los casos, recibiría una reducción de sueldo.

Pocos días después de presentar la denuncia, el magnate ha dejado su puesto. Tras la demanda de Carlson, otras empleadas de la cadena se unieron a la causa. Entre ellas la comentarista política Megan Kelly y la actual productora de Reuters Rudi Bakhtiar.

A la vista del panorama, Ailes recibió un ultimátum por parte de los abogados de 21st Century Fox. Si no quería ser despedido por causas justificadas, debería dimitir cuanto antes.

A sus 76 años, Roger Ailes ha dejado su puesto después de casi 20 ejerciendo como máximo representante de la cadena. A su paso deja algunos de los mayores datos de audiencia de EE UU, una forma de hacer periodismo basada en el sensacionalismo político y una línea editorial de apoyo total a los republicanos.

"Cuando escribieron libros sobre él que se publicaron hace poco, las mujeres que ahora se quejan le decían cosas maravillosas. Y ahora, de repente, le tratan como si fuera una persona horrible" (Donald Trump)

II

Su vida cumple a la perfección el prototipo fílmico de sueño americano. Se crió como un niño enfermo, hijo de un padre maltratador del que su madre se separó en 1960. Sin embargo, gracias a su actitud de showman y su camaradería con la clase media estadounidense, pronto consiguió hacerse un hueco en la televisión estadounidense y en el Partido Republicano.

Antes de estar en Fox News, Ailes ejerció como consultor político de Richard Nixon, George Bush senior y Dick Thornburgh.

Su carrera política y su red de contactos avanzaron a un ritmo desenfrenado, haciéndole ganar un nombre como publicista y estratega de marketing que le sirvió para   fundar uno de los mayores imperios televisivos de la historia. Un imperio que le ha valido para ganarse miles de enemigos y otros tantos amigos que ahora salen a defenderle.

“Roger Ailes ha hecho una contribución notable a nuestra compañía y a nuestro país. Roger compartió mi visión de una gran e independiente organización televisiva y la ejecutó de manera brillante durante 20 grandes años”, citó en un comunicado Rupert Murdoch, director de 21st Century Fox y sustituto provisional de Ailes en su puesto.

Murdoch no se refirió a la acusación de acoso sexual en el texto presentado, pero dio pie a que otras figuras dijeran algo al respecto. Entre ellas, el mismísimo Donald Trump:

“Cuando hace poco escribieron libros sobre él, las mujeres que ahora se quejan le decían cosas maravillosas. Ahora, de repente, le tratan como si fuera una persona horrible. Es muy triste porque es una persona muy buena y, por cierto, una persona muy, muy talentosa”.

Rudi Bakhtiar

Varias empleadas dijeron que, en cada reunión con Ailes, el directivo las obligaba a presentarse y despedirse con un abrazo y un beso. A veces tenían que apartar la cara para que no les besara en los labios.

III

En un reportaje realizado por The New York Times leemos varios casos de acoso sexual sufrido en Fox News. Estos son algunos de ellos:

1. En 2006, después de una década trabajando para la CNN, Rudi Bakhtiar comenzó a trabajar en la oficina de Fox News de Nueva York como experta en política exterior. Pronto consiguió trabajar como corresponsal en Washington durante los fines de semana, un puesto que quería de forma fija. Sin embargo, cuando se reunió con su compañero Brian Wilson, que pronto se convertiría en el jefe de la oficina de Washington y quería contar con ella para el puesto, su compañero le dijo “Tú sabes lo que siento por ti, Rudi”. Ante la incertidumbre de Bakhtiar, Wilson continuó: “ Me gustaría ver el interior de tu habitación del hotel”. Al rechazar la propuesta, dejaron de contar con ella para cubrir Washington. Semanas más tarde, el propio Roger Ailes la despidió debido a su poco rendimiento en la empresa.

2. Una anónima que todavía trabaja en Fox News explicó que, con frecuencia, un productor le persuadía para tener citas con ella. Después de decidir que después de dos citas había tenido suficiente, el productor decidió echarla de su programa.

3. En 2009, un antiguo trabajador de Fox News descubrió a un alto directivo recibiendo sexo oral por parte de una empleada junior.

4. Varias empleadas dijeron que, en cada reunión con Ailes, el directivo las obligaba a presentarse y despedirse con un abrazo y un beso. A veces tenían que apartar la cara para que no les besara en los labios.

5. Otra empleada actual dijo que, en una reunión matenida en 2009, ella pidió a su supervisor trabajar en una noticia concreta. El jefe contestó algo así como: “ Por supuesto, después de que me la chupes”. Asustada, la empleada decidió reírse tratándolo como una broma.

La mafia sexual de Roger Ailes se desmorona, pero nadie podrá saldar el daño hecho hasta el momento.

El problema también surgía del poco apoyo que las empleadas tenían por parte del resto de la empresa. Aunque recibían insinuaciones constantes, tenían miedo de ir al Departamento de Recursos Humanos para no recibir represalias como las que sufrieron Bakhtiar o Gretchen.

Otros trabajadores han exteriorizado el problema. Según ellos, no se trata de algo aplicable únicamente a Fox News, sino a una industria altamente superficial donde el acoso es el pan de cada día.

Sin embargo, gracias a la demanda de Gretchen Carlson la situación ha comenzado a cambiar y más de dos decenas de trabajadoras, de manera descubierta o anónima, han apoyado sus palabras.

La mafia sexual de Roger Ailes se desmorona, pero nadie podrá saldar el daño hecho hasta el momento.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar