Historias

Ráfagas de metralla luminosa contra el olvido

La fotógrafa canadiense Amy Friend ha causado sensación con su proyecto "Dare alla luce", con el que resucita instantáneas vintage a través de pequeños orificios luminosos

Al fin y al cabo, las fotografías son luz. Esa es la premisa con la que ha trabajado la canadiense Amy Friend en su proyecto “Dare alla luce”. A través de diminutas y deliberadas intervenciones, la artista ha alterado imágenes vintage para que los rayos de claridad atraviesen el papel: “De una manera literal y un tanto juguetona, quería dar de nuevo luz a las fotografías, de ahí el título, una frase en italiano se usa para describir el momento del nacimiento”, explica Friend.

El efecto es sobrecogedor, como si constelaciones se posaran sobre personas que ya han desaparecido, como si su energía se perpetuara en el cielo. Las viejas instantáneas parecen volver a la vida con los pequeños mordiscos que la artista efectúa con la minuciosidad de una oruga. Si bien algunas culturas creen que fotografiar a una persona es una forma de robarle parte de su alma, hay una pequeña parte de la misma que pertenece en el instante capturado, y Amy Friend ha hallado una forma de resucitarla.

Muchos de los proyectos de Friend giran alrededor de las almas perdidas o de la idea de falta o vacío. Otro de sus proyectos más famosos utiliza prendas de ropa varadas en las costas de Cuba como representación de la gente que abandonó la isla en barco: “A pesar de la sombría realidad, mi trabajo versa sobre la esperanza, los sueños y la libertad”. Amy Friend, cuyos trabajos fueron seleccionados en el concurso de Magenta Flash Forward Emergency Photography, fue becada por el gobierno canadiense y por el departamento de artes de Ontario para continuar con sus investigaciones artísticas en el campo de la fotografía.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar