Historias

Poemojis: así son los poemas en la era de WhatsApp

El poeta y editor mexicano Dante Tercero nos ofrece 100 'haikus digitales' para entender la esencia de la poesía

El poema ni se crea ni se destruye, se transforma. Primero fueron las pinturas rupestres de nuestros primeros antepasados. Luego las oraciones a deidades, los románticos suicidas, los surrealistas drogados... y ahora los poemojis escritos directamente desde un smartphone en un trayecto de metro.

El poeta y editor mexicano Dante Tercero se encuentra detrás de este proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

100 poemas pequeños acompañados o compuestos únicamente por emojis, el elemento gráfico más representativo de la cultura de internet actual.

100 haikus cuya influencia más directa es WhatsApp y que se encuentran disponibles en Tumblr e Instagram para deconstruir el poema. Al fin y al cabo, a pesar de la creencia popular, la poesía no hay que entenderla, solo dejarse llevar...

I.

Interpretación PlayGround: La aceptación de la finitud de la propia vida tras el susto inicial de descubrirse mortal. También podría tratarse del estrés, el sufrimiento y las sorpresas a las que te va sometiendo el devenir de la vida. Sin embargo, conforme vas llegando al final de la misma, te sientes paulatinamente más tranquilo y no dejas que las cosas te afecten tanto. ¿Qué más da ya? Estás a punto de palmarla.

¿Cuál es tú interpretación?

II.

Interpretación PlayGround: El sexo es como una partida de buscaminas, nunca sabes cuándo te puede explotar el bebé. Otra interpretación posible sería que nacemos a salvo pero, en seguida, tenemos que recorrer una vida que es como un laberinto plagado de minas, como en el buscaminas de Windows 95.

¿Cuál es tú interpretación?

III.

Interpretación PlayGround: A la mierda los "si la vida te da limones, haz limonada" y los "si la vida te da limones, quédatelos porque son limones gratis". ¿Es que estamos locos? Cuando la vida te de limones, vuélalos por los aires (y roba las naranjas a punto de pistola).

¿Cuál es tú interpretación?

IV.

Interpretación PlayGround: Cuando las cosas van bien, es inevitable que se acaben torciendo, sin embargo, hasta el dolor es pasajero. El tiempo cura y vuelven los buenos momentos. Llega TU momento. El sol brilla, el amor florece y te sientes invencible. Hasta que todo se vuelve a torcer. Pero, una vez más, es inevitable que la tormenta claree y unos rayos tímidos de sol se cuelen entre las nubes más negras. Al final, siempre todo está bien. Un poco mal también, pero bien.

¿Cuál es tú interpretación?

V.

Interpretación PlayGround: El corazón se calienta en la nieve, en una estación de esquí en la que dos desconocidos se encuentran. A su alrededor todo se desmorona pero, esta noche, el amor se encenderá y se volverá a apagar con la distancia. Sin embargo, pase lo que pase, este momento congelado en el tiempo es solo suyo... Hasta que el sueño escriba en letras blancas sobre el fondo negro de los párpados: THE END.

¿Cuál es tú interpretación?

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar