Historias

De la rave a la revolución: retratos de la juventud que se negó a una vida gris

La fotógrafa Molly Macindoe ha retratado más de una década de free-parties anticapitalistas y raves comunitarias

El ser humano mola, y más rodeado de otros y de fiesta. Este es el tag que podría aplicarse a las fotografías de Molly Macindoe si los tags fueran tan largos.

El principal mérito de las imágenes de Macindoe se puede resumir aún más: son positivas. ¿Qué significa esto? La autora capta momentos y personas asociados a comportamientos negativos, asociales, incívicos e incluso nocivos para la sociedad bienpensante y les confiere dignidad y respetabilidad. Esas cualidades que solo pierden precisamente en boca y ojos de quien odia la libertad.

Molly Macindoe nació en Catar en 1979, de progenitores norteamericanos y neozelandeses, pero se mudó a Londres en 1986. Estaba en el momento justo. Tenía 18 años cuando en 1997 comenzó a documentar las free-parties y raves que se organizaban en la capital británica. Al disfrute le siguieron la dedicación y los viajes con fiestas: Europa, Oriente Medio, África…

Estas fiestas buscaban liberarse de las ataduras de los clubs, gestionados por empresas privadas y sometidos por tanto al mercado. En estos nuevos espacios —a menudo en terreno ocupado o squat— se cambiaban restricciones por apertura, vigilantes por amigos. Privado por común. En definitiva, clientes por comunidad. Un colectivo en el que se confía y a través del que se transgrede la ley. Una zona temporalmente autónoma del pasarlo bien. Una fiesta donde la alegría es política.

Las fotografías de Macindoe —recogidas en este libro— son más que eso. De hecho, podríamos decir que son un documental estático de un momento social muy concreto. Un trabajo realizado con una intencionalidad política muy clara: sacar del fango del desprecio a miles de jóvenes que mediante el disfrute planteaban un desafío a las vidas grises que se les habían programado.

La versión oficial dice que las free-parties eran cosa de yonkis y chusma porque desafiaban a un sistema que no entiende diversión sin pago

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar