Historias

Con 16 años y medidas de 76-63-81, ella fue la primera Miss América

Margaret Gorman, de Washington DC, fue la primera reina de la belleza americana en 1921

Rubia. Ojos azules. 76 de pecho, 63 de cintura y 81 de cadera. 1,52 cms y 49 kilos. Margaret Gorman fue, con 16 años, la más guapa de toda América.

La primera reina de la belleza del país de la libertad.

Siendo solo una adolescente, Margaret Gorman ganó el primer concurso de Miss América en 1921.

El 8 de septiembre de aquel año se celebró por primera vez lo que debía servir para conseguir dos cosas: poner cuerpo y nombre a la chica que personificara el ideal de belleza americano y atraer turistas a Atlantic City, Nueva Jersey.

Todo había empezado cuando Margaret había sido elegida la chica más guapa de Washington DC de entre las mil que habían mandado sus fotos al periódico Washington Herald. El premio era viajar a Atlantic City, donde competiría en belleza —y carisma— con otras 7 chicas procedentes en su mayoría del este americano.

100.000 personas se agolparon para ver desfilar a las chicas. Un público que, por otra parte, también decidió el resultado. La ganadora fue elegida al 50% entre los aplausos de los espectadores y los paneles núméricos del jurado.

Aquel concurso se llamaba Inter-City Beauty. Margaret Gorman, como ganadora, compitió allí mismo contra otras mujeres en traje de baño, en lo que se conoció como Bather's Revue. Con todo el público de su lado, ganó, y fue por ello designada como "la chica más bonita en traje de baño de América".

Le pusieron una corona, la envolvieron en una bandera estadounidense y le dieron 100 dólares. También el título de "sirena dorada".

Gorman solo sería designada como Miss América un año después. Fue entonces cuando tenía que volver a celebrarse el Inter-City Beauty y Gorman tenía derecho a defender su corona... pero había otra chica elegida como Miss Washington DC ese 1922. 

Los organizadores del concurso, para sintetizar el reinado de Gorman la denominaron como Miss América 1922. Eso la convierte en la Miss América más efímera. Nombrada justo antes del siguiente certamen, el suyo fue el reinado más corto.

Con 49 kilos, Gorman fue también la ganadora de menos peso hasta casi 30 años después.

El alcance del concurso creció inmediatamente después del éxito de Gorman. En 1923 ya participaron 75 chicas ante un público de 300.000 personas y solo la Gran Depresión fue capaz de parar su celebración entre 1929 y 1933.

Por supuesto, la historia de Miss América habla de los diferentes cánones de mujer que Estados Unidos ha aplaudido. Si de Gorman decían en 1922 que era el tipo de mujer fuerte que América necesitaba para soportar el peso de la crianza de hijos y el hogar, un vistazo a la vigente reina nos lleva a otras coordenadas.

En resumen, las diferencias entre Margaret Gorman y Kira Kazantsev, o entre la primera Miss América y la última, son evidentes.

Para Margaret Gorman, la vida continuó sin altibajos. Se casó con un agente inmobiliario en 1925, enviudó en 1957, no tuvo hijos y pasó toda su vida en su DC natal. Vivió hasta los 90 años.

La memoria sobre su propio reinado no fue para ella todo lo buena que podríamos pensar. Molesta por lo que consideraba falta de detalles económicos de la organización, llegó a declarar: "Nunca me importó ser Miss América, no fue idea mía y me aburre bastante todo eso. Quiero olvidarlo".

Quizá ella pudiera olvidarlo, pero para América ella siempre será la primera.

El canon de belleza lo cambia todo para que no cambie nada

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar