Historias

23 maneras de acabar con uno mismo según Roland Topor

Así era el Miguel Noguera francés del siglo pasado

Tropezar y empezar de nuevo. Dar dos pasos, caer en la misma huella, tropezar y volver a empezar de nuevo.

Muchos episodios de la vida son eso: una repetición de errores, un volver a beber de las mismas aguas que nos envenenaron. Y no aprendemos. Es como si hubiera algo magnético en esas fuentes de dolor transitorio. Como si, mas allá de lo que pueda sugerir la razón, precisáramos físicamente de esos varapalos cada cierto tiempo. Quizás por ver en ellos una promesa de renovación. O simplemente una posibilidad de emoción. Como esa necesidad de asomarnos ligeramente al vacío para sentir de nuevo el vértigo que nos recuerda que nos dan pavor las alturas. Así de absurdos somos a veces.

En 1960, Roland Topor se estrenó en el ámbito editorial con Les Masochistes, un pequeño librillo que explora a base de ilustraciones esa idea del hombre como ser que, de manera inexplicable, tiende a forzar situaciones que le causan daño.

El francés dibuja escenas de indiferencia placentera ante el dolor autoinfligido. Los personajes se entretienen con todo tipo de prácticas autodestructivas que fuerzan los límites del absurdo. Y se presentan como juego inocente, como forma de distracción mundana. La intención puede parecer simplemente humorística, pero esas escenas pronto se convierten en fuente de incomodidad.

Topor se afanó a lo largo de su obra por hacer explícitas situaciones en las que se manifiestan las actitudes crueles y el sadismo del ser humano. Aquí esa crueldad se dirige hacia el cuerpo propio, aludiendo a la algolagnia, al placer masoquista, pero no necesariamente a esa idea del “erotismo del dolor” que solemos asociar a esas expresiones. Más bien, las imágenes nos hablan de insensibilización, del absurdo de lo cotidiano y su poder anestesiante.

La violencia dirigida contra uno mismo también puede ser una forma de revolverse contra eso, una llave para la catarsis.

A veces, sentir dolor es la única manera de lograr sentir algo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar