Historias

Pasarelas y política: la trágica historia de la modelo "terrorista" argentina

Marie Anne Erize, modelo profesional y militante de Montoneros, fue "desaparecida" por la dictadura el 15 de octubre de 1976

1. LA CHICA DE LA IZQUIERDA

Años 70, fiesta, copas y cigarrillos Jockey en la playa.

Nada raro si no fuera porque, visto más de 40 años después, el spot tiene un halo de misterio no del todo explicable. Desde que el plano se centra en la chica de la izquierda, los segundos finales del anuncio están dominados por las miradas ausentes.

"Chica de la izquierda" es en este caso algo más que una descripción. Quién sabe lo que estaría pasando en ese momento de grabación por la cabeza de Marie Anne Erize, modelo y comprometida con la causa de los desposeídos en la Argentina de aquella castigada década.

Lo peor estaba por llegar. Pero vayamos por partes.

2. LA FRANCESITA FLACA

Marie Anne nació en 1952 en la provincia de Misiones de padres franceses cristianos de base. El trabajo paterno llevó a la familia a Buenos Aires, donde terminó de educarse y desde donde aprendió a conocer el país como scout.

La flaca, la tacuarita, la francesita, dejó de hacer caso a las burlas adolescentes por su delgadez cuando adivinó que su fragilidad se convertía en fortaleza a través de la mirada masculina, cuenta Philippe Broussard en su biografía La desaparecida de San Juan.

Todavía menor, viajó a Europa y vio las cenizas de la hoguera sesentayochista. Cuando volvió a Buenos Aires su mundo había quedado bifurcado para siempre.

3. LA MODELO CORTOCIRCUITADA

Marie Anne abrazó el peronismo de izquierda. A partir de entonces su vida profesional y su trabajo político en los barrios la iba a situar en París, Saint Tropez, Punta del Este o Nueva York, unas veces. Otras, en villas miseria como Bajo Belgrano.

Comenzó a hacer de modelo publicitaria. Hacía spots y compartía pasarela con chicas como Pata Villanueva o Teté Coustarot. Aparecía en la portada de revistas como Gente o Siete Días, donde llegó a ser miss

Asistía, también, al profundo desprecio de los sucesivos gobiernos por los chicos embarrados de la megalópolis porteña, condenados a convertirse en carne para la picadora capitalista.

Un cortocircuito político que la llevó a matricularse en Antropología y a convertirse en militante de base de Montoneros, la organización armada socialista y populista

Allí, ya no sería más Marie Anne, sino Katy, Lucía, Sofía o Pirú.

4. LA MONTONERA VILLERA

Hacia 1973 comenzó a romper con la jet y volcarse en su trabajo en las villas. Haciendo de maestra voluntaria en Bajo Belgrano conoció a quien sería su última pareja, el militante montonero Daniel Rabanal. Años después, Rabanal diría sobre ella "se transformaba en una villera más y la gente la adoraba. Su nivel de integración era visceral".

En otro barrio duro, la Villa 31 de Retiro, Erize conoció y trabajó junto al símbolo de la teología de la liberación argentina, el Padre Múgica. Carlos Múgica había fundado en la 31 la parroquia de Cristo Obrero. Cercano a Montoneros, no ocultaba también sus críticas a la organización.

En una misa por dos militantes fallecidos, Múgica lanzó un mensaje claro: "Hay que dejar las armas para empuñar los arados".

Marie Anne nunca participó en acciones armadas. Sin embargo, la creciente presión policial la había empujado a la clandestinidad junto a Rabanal.

Con 43 años, el Padre Múgica había sido asesinado a tiros por la infame Triple A, la Alianza Anticomunista Argentina. En el país se avecinaba una noche que duraría años.

5. ¿LA CHICA DEL HIMNO MISTERIOSO?

En la provincia de Mendoza, Rabanal cayó detenido. Marie Anne se fue a vivir a la provincia de San Juan, cerca de Chile. Allí, medio año después del golpe militar, apareció ante ella un Ford Falcon. La militante de 24 años desapareció.

Era el 15 de octubre de 1976 y no fue hasta 2013 que un tribunal dictó sentencia contra los responsables de la represión en San Juan. Siete militares fueron condenados. Entre ellos, Jorge Olivera, que fanfarroneó de "haber violado a la francesita".

Ella no tuvo apenas tiempo de ser una de esas y esos "hijos con temple / llenos de coraje / para romper los vestigios / de un mundo mediocre / que sus padres no terminaron de cambiar", como escribió en un poema...

... pero sí de estar relacionada con uno de los mayores misterios musicales del siglo. Como desveló en su número 3 la revista Viernes Peronistas, en 1978, y en el contexto del mundial de fútbol, Montoneros publicaron desde su exilio mexicano un flexidisco que llamaba a la resistencia contra la dictadura. Contenía una canción inédita de Joan Manuel Serrat, "La montonera", que durante años se ha pensado que estaba inspirada en Marie Anne Erize.

El biógrafo de Erize, Philippe Broussard, sostiene esta hipótesis, mientras que Serrat no ha sido del todo concluyente con el asunto. Más aun, el catalán nunca ha aclarado por qué nunca ha querido grabar oficialmente esta canción y por qué incluso ha impedido su difusión.

Casi 40 años después, sigue sin encontrarse el cuerpo de Marie Anne.

Con esas manos que pintaban la historia de celeste y blanco, con esas manos de quererte tanto. Cómo quiere usted que no ande de acá p'allá cargando la primavera, cayéndose y volviéndose a levantar la montonera

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar