Historias

A pesar de todo, Kanye West está a punto de conseguir algo histórico

The Life Of Pablo está a punto de reescribir las reglas de la industria

El desembarco de The Life Of Pablo, el séptimo álbum de Kanye West, ha sido, a menudo, desconcertante. Pero cada vez resulta más evidente que todo era fruto de una estrategia perfectamente calculada.

Una estrategia que, además, está dando enormes resultados: The Life Of Pablo está a punto de convertirse en el primer disco de la historia en llegar al número 1 de la lista de ventas sin que, de hecho, prácticamente nadie lo haya comprado.

Pero, vayamos por partes.

El último capítulo (hasta el momento) del lanzamiento de TLOP lo vivimos el pasado 1 de abril, cuando el disco finalmente llegó a Spotify y Apple Music tras pasar seis semanas siendo una exclusiva de Tidal.

Entre otras cosas, esto significa que, por primera vez, las cifras del disco serán contabilizadas de forma oficial por Nielsen Music para la lista Billboard.

Tal y como adelantan Billboard y Hits Daily Double, todo apunta a que TLOP debutará en la lista Billboard 200 en el número 1, con el equivalente a 90.000 unidades vendidas en su primera semana. Se trata de una cifra especialmente llamativa para un disco que ha estado relegado a Tidal durante seis semanas y que fue descargado ilegalmente más de medio millón de veces.

Para calcular dicha equivalencia, Billboard tiene en cuenta tanto las descargas legales como el número de veces que un disco ha sido escuchado en streaming. A pesar de que la descarga del disco ya puede comprarse en kanywest.com y Tidal, fuentes de la industria aseguran que la inmensa mayoría de esas 90.000 “copias” proceden del streaming.

Esto convierte a TLOP en el primer disco de la historia en alcanzar el número 1 gracias al streaming. Y el primero en hacerlo sin estar disponible en ningún formato físico.

El heterodoxo lanzamiento, pues, no solo ha permitido que Kanye haya ido remodelando y actualizando sobre la marcha un disco que él mismo ha definido como “una expresión creativa viva y cambiante”. Sino que también le ha dado de la oportunidad de reescribir las reglas de distribución de la industria a su antojo. Y ahora está empezando a cantar victoria.

En otras palabras: Kanye West ha está redefiniendo lo que significa “un disco de éxito” en 2016.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar