Historias

Este joven intentó ser emprendedor y se convirtió en un mendigo con techo

Un australiano cuenta sus 9 meses de pobreza absoluta en Reddit

(Foto de cabecera: Mario Tama)

"Me avergonzaba no poder pagar mis propias cervezas, que mis amigos me invitaran todo el tiempo fue demasiado". Hace unos días, un joven de 27 años escribió por primera vez en la plataforma Reddit, y lo hizo para relatar 9 meses de sufrimiento, de pobreza absoluta.

En pocas horas consiguió más de 1.000 comentarios y 2 millones y medio de lectores. Jack (le llamaremos así) no podía creer la difusión que había tenido su post y la solidaridad que había despertado. Escribió dando las gracias: muchos jóvenes le entendían, sabían lo que significa la precariedad del siglo XXI.

Todo empezó cuando Jack y un amigo se lanzaron en busca del éxito: fueron emprendedores y montaron un negocio. "Yo era el director y no me había dado cuenta de que hacía un año que el negocio había fallado. Trabajaba muchas horas con la esperanza de cambiar nuestras patéticas vidas en un sueño de un millón de dólares".

Jack reconoce que debía haber abandonado antes, pero insistió. Luchó por su sueño, como en las películas: "Podría haber conseguido un trabajo alimenticio pero quería que el éxito sucediera". El resultado fue que se convirtió en un mendigo con techo, y que las personas de su entorno ni siquiera se dieron cuenta.

Con 7.000 dólares australianos (unos 5.000 euros) pagó el alquiler de casi un año, las facturas del teléfono y comía sopa de pollo los 7 días de la semana: "Ni siquiera vivir de forma miserable es suficiente cuando no ganas prácticamente nada. Tengo mucho orgullo cuando se trata de pedir dinero prestado y nunca me permití hacer el ridículo".

Durante nueve meses Jack sólo pidió 750 dólares a sus amigos. Sobrevivió intentando mantener su hogar y su imagen social, pasó hambre para que nadie descubriera que era pobre: "Para ellos no tener dinero significa no poder salir viernes y sábado. Me decían: 'no te preocupes, nosotros te suministramos la bebida', mientras yo estaba aterrorizado por si alguien me mandaba a comprar limones: un limón es una forma muy lujosa de perder el 50% de todo el dinero que tengo en el bolsillo". 

"Olvidé lo que significa la independencia económica: cada día temía que se me rompiera la ropa, que llegara una factura, pensaba qué iba a hacer cuando mi móvil dejara de funcionar. Me sentía jodidamente mal y no podía hacer nada". Jack se sentía culpable por ser pobre. Las deudas le asfixiaban y le avergonzaban. 

Las cosas fueron a peor cuando el amigo con el que compartía piso le echó y tuvo que buscarse otra habitación. Después de aquello, su hermano, que tiene un hijo, tuvo que costearle la factura del teléfono. Jack dejó de llegar tarde a las fiestas después de 2 horas de caminata para ahorrarse el billete de autobús: simplemente, decidió dejar de salir, dejar de sufrir por encajar y por fingir que no sucedía nada: "Cada vez estaba más deprimido".

¿Acaso hubiera escrito su historia en Reddit si no hubiera conseguido trabajo?

Al final de su post, Jack explica que ha conseguido un trabajo y que es feliz: solo con un salario, ha podido devolver el dinero prestado y pagar casi todas sus deudas. "Salí con mis amigos y les invité a bebidas. Es difícil explicar el alivio que siento. He visto más dinero en dos semanas que en un año entero".

Es como si Jack hubiera vuelto a nacer, pero su mensaje final es sorprendentemente pobre: hay que ahorrar. "El hecho de que pueda comprarme un desayuno de 60 dólares no significa que vaya a hacerlo. Ahora no doy el dinero por sentado".

Este joven no reflexiona sobre el aislamiento social que ha sufrido durante meses, ni sobre la culpa que ha sentido por no tener ingresos: no pone en cuestión el sistema que expulsa de la sociedad a quien, de forma temporal o permanente, no puede unirse a la fiesta. Jack ha vuelto a la rueda, está feliz por ello y va a hacer que siga rodando. Pero, ¿acaso hubiera escrito su historia en Reddit si no hubiera conseguido trabajo?

Pasó hambre para que nadie descubriera que era pobre y se siente orgulloso de ello. Así es el mundo en el que vivimos

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar