PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

El Instagram que resolvía misterios médicos

H

 

Aquí no hay gatos, solo arañazos

Franc Sayol

08 Septiembre 2014 13:40

Imagina que abrieses Instagram y en vez de selfies, comida y gatos vieras sarpullidos, radiografías y heridas. Esto es exactamente lo que ocurre en Figure 1, una aplicación para compartir fotos enfocada a que los médicos resuelvan dudas médicas.

El funcionamiento es similar al de Instagram. La aplicación permite que los usuarios suban fotos que luego otros usuarios pueden ver, comentar y favear. El objetivo es que los médicos tengan una herramienta con la que resolver dudas o compartir anomalías de forma rápida y sencilla. Al mismo tiempo, la app quiere servir como una librería de imágenes que pueda utilizarse en la docencia.

El creador de Figure 1 es el médico canadiense Josh Landy. La idea le vino de observar como los médicos y estudiantes de medicina utilizaban el e-mail y las redes sociales tradicionales para compartir imágenes sobre sus pacientes. Entonces pensó que todas esos intercambios de imágenes e información podrían integrarse en una misma red que diera pie a una gran comunidad médica.

La app fue lanzada en 2013 y actualmente cuenta con 115.000 usuarios. Evidentemente, la gran mayoría son médicos pero no es necesario serlo para descargarse la app. De hecho, según sus responsables, un tercio de los usuarios no pertenecen a la comunidad médica. Sin embargo, para poder hacer comentarios sí es necesario acreditar ser médico.

Una de las prioridades Figure 1 es la privacidad. La aplicación cuenta con un algoritmo que bloquea las caras de forma automática así como herramientas de edición para eliminar elementos identificativos como tatuajes. La app también utiliza un formulario de consentimiento digital que el paciente debe firmar antes de que se suba cualquier imagen.

La única duda que genera la app tiene que ver con la atribución de responsabilidades. Si un médico realiza su diagnóstico en función de lo que dice un usuario de la app y algo sale mal, ¿podría el paciente pedir responsabilidades a la persona que realizó el comentario en la app? Tal y como ha explicado a Vox, Landy cree que esto no debería suceder ya que Figure 1 debería entenderse como la traslación virtual de las conversaciones entre médicos en los pasillos.

De momento, Figure 1 está disponible en Canadá, EEUU, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Aunque no exista una versión específica para España, es posible bajarse la aplicación para utilizarla como herramienta de consulta.

share