Historias

La protegida psicodulce de Grimes

Tiene 23 años y, tanto física como musicalmente, parece una muñeca de porcelona de las que te da miedo que te guiñen un ojo

Se llama Nicole Dollanganger y la mismísima Grimes ha montado su propia cooperativa de artistas (que no discográfica) para poder publicar su disco. Básicamente porque opina que es un crimen contra la humanidad que su música no se escuche.

El disco se llama Natural Born Losers y verá la luz el próximo 9 de octubre. Aunque Nicole lleva publicando sus canciones en Internet desde 2013.

No es tu cuerpo lo que amo de ti

pero es la concha en la que vives

y la estás matando, estás matando

la única parte de ti que puedo tocar.

de Please, Eat

Pitchfork ha dicho de su música que suena como una niña que canta sobre cosas que una niña aún no debería saber. Y tiene razón.

Su música es delicada y dreamy como un sueño que, de repente, se convierte e una pesadilla. Con melodías muy suaves y unas letras muy oscuras que mezclan tonos pastel con negro. Sus canciones son nanas a las que parece que les hubiera puesto letra una poeta suicida. O una Phoebe Buffay con más talento. O un Daniel Johnston atrapado en el cuerpo de una adolescente angelical.

Me dijiste que se ríen de tu cuerpo

vi humillación en tus ojos cuando me lo dijiste

los voy a encontrar, no te preocupes

y les voy a hacer puto arrepentirse.

Sé que no ves lo que yo veo

todo lo que es bonito, la gente lo quiere romper

y tú eres bonito, me temo.

de Ugly

Nicole es canadiense como Grimes, tiene 23 y aspecto de muñeca. Una de esas muñecas de porcelana que tienes miedo de que un día te guiñe un ojo al mirarlas. Es increiblemente bella y delicada como su música, pero hay una sombra muy inquietante que se asoma por las grietas de su inocencia.

De hecho, hasta su apellido Dollanganger parece aludir a esa dualidad entre luz y pureza y la más profunda oscuridad, al mezclar "muñeca" con " dopplegänger", esa palabra que designa a los dobles fantasmagóricos de una persona.

Sí, mi amor tiene un amor pero no soy yo

es una pistola AK47 semiautomática

y la quiere a ella más de lo que me quiere a mí.

de Rampage

En sus letras, Nicole explora los problemas y sentimientos más espinosos de la primera juventud . Problemas alimenticios, relaciones abusivas, pactos de sangre en un motel para sentirse cerca de alguien... Y, aunque se mueven en un instimismo que hace pensar en la autobiografía, nunca se sabe qué grado de ironía o de denuncia encierran. Tal vez sean solo historias que Nicole nos cuenta, como en Rampage, donde intenta ponerse en la piel y analizar el amor enfermizo que muchas chicas sienten hacia los autores de la matanza del instituto de Columbine. 

Cuando seas viejo, gris y enfermo

yo aún poseeré partes de tu cuerpo joven

en el que vivías cuando me querías

mientras el resto de ti se descompone

de Hair Lockets

Algunos han comparado su forma de cantar historias con la de Lana Del Rey. Casualmente, el vídeo de su primer single, Angels of Porn II, también recuerda un poco a esa estética retro y nostálgica en baja calidad que tenían los primeros vídeos de Lana.

Con esta nueva cooperativa musical, bautizada como Eerie Organization, Grimes pretende ofrecer una plataforma a nuevos artistas que, de otro modo, o bien se quedarían eternamente en el underground o llegaría una discográfica que querría pervertir su sonido. No acepta propuestas ni recibe maquetas, será ella de primera mano la encargada de buscar y seleccionar a los artistas que habrán de recoger su testigo en el futuro.

Música para adolescentes y exadolescentes que vestían de negro pero tenían pegatinas de Hello Kitty

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar