Historias

"El Gran Lebowski" creó una religión y la cosa va bastante en serio

En el aniversario de la peli de los Coen, os traemos las sabias palabras del padre de la iglesia "Notista"

Si "El Gran Lebowski" fuera un chaval hoy tendría 16 años. En Estados Unidos podría conducir y probablemente calzarse un rifle semiautomático. Y el culto a sus personajes y a las disparatadas peripecias que les suceden en la cinta no ha hecho sino aumentar con los años. Para muchos, de hecho, Jeff Bridges es y será siempre El Nota (The Dude en inglés), ese hippie cuarentón, panzudo y desgarbado que vive pegado a un ruso blanco y una bola de bolos y pasa por la vida con su particular filosofía del dolce far niente.

Tal es el rezpect que El Nota se ha ganado a lo largo de los años, que no sólo ha generado una espectacular cantidad de merchandising y una tupida red de fans que organizan todo tipo de eventos relacionados con la película, sino que hasta ha generado ¡su propia religión! Y la cosa parece que va más en serio de lo que uno podría imaginar en un principio. Precisamente con motivo del 16º aniversario del film, Vocativ le dedica una entrevista a Oliver Benjamin, escritor de 46 años y creador del "Notarismo" ( "Dudeism" en inglés, o también Iglesia del Nota del Último Día) una religión que según datos oficiales cuenta con 200.000 fieles repartidos por todo el mundo. ¿Algunas claves de su filosofía de base? Ojo a esto:

1. Ritos y fiestas

"Celebramos varias ocasiones al año, desde la Semana de Tómatelo Con Calma ("Take It Easyester") al Día de la InNotaPendencia ("Indudepence Day"). Pero el día del Nota lo peta más fuerte, porque marca la creación de nuestro texto sagrado, la película El Gran Lebowski. Normalmente le decimos a la gente que haga algo relajado. Mucha gente se junta con los colegas y se va a jugar a los bolos y a beber Rusos Blancos".

2. Palabra de Coen

"Cada vez que la veo (la película), percibo una nueva faceta que se dirige a aspectos de la humanidad que no había considerado. Es realmente como la Biblia u otros trabajos literarios como "Moby Dick" o "Ulises" [...] No tiene fin."

3. El Nota es el camino

"Todo lo que había estudiado (yoga, meditación, misticismo, etc.) tenía más sentido visto desde el humilde marco que aporta El Nota. El Nota es en esencia un maestro taoista. Pero el Taoismo es tan difícil de entender porque es demasiado abstracto. El Nota ayuda a entender los aspectos más inefables del Taoismo".

4. Un culto en expansión

"Una religión es sólo una secta que consiguió su público. Con más de 200.000 sacerdotes notaristas ordenados, y un puñado de literatura publicada, creo que podemos ser considerados una religión. Hay quien dice que deberíamos decir que lo nuestro es una filosofía, pero yo no lo creo. Queremos crear comunidades y desarrollar una visión del mundo.

5. Renovando las viejas religiones

"La mayoría de las religiones del mundo [...] no pueden aplicarse al mundo de hoy o han sido profundamente pervertidas por las estructuras de poder. El Notarismo trata de acercarse a los primeros y más relajados borradores de esas religiones y adaptarlos al mundo moderno. Más aún, proporciona un refugio al nihilismo de nuestra época, y a las formas más extremas de ateismo".

6. Las mujeres son bienvenidas

"Nos encantaría tener a más chicas pasando el rato con nostros en albornoz y chancletas [...] pero el monstruo consumista tiene a muchas engañadas preocupándose por su sombra de ojos y sus zapatos de marca. Por eso les cuesta abrazar el bienestar de lo cómodo".

7. Otros personajes célebres podrían ser Notaristas

"Autores satíricos como Mark Twain o George Carlin están en lo alto de la lista. Pero también filósofos como Heráclito, Epicuro, Ralph Waldo Emerson, y otras humildes figuras espirituales como Lao Tzu, Jesucristo o Buda".

8. El futuro del Notarismo

"El Notarismo no está muy enfocado en metas. Una de las definiciones de "ir tirando" (que el Nota usa en la película varias veces) es estar satisfecho y confiado allá donde estés".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar