Historias

Gigi Hadid, la top de ascendencia palestina de la que se habla cada vez más

¿Esta siendo usada Gigi Hadid como reivindicación política en el mundo de la moda?

Se llama Jelena Noura pero quiere que el mundo entero la conozca con un nombre tierno y familiar como Gigi.

Gigi Hadid es una de las supermodelos más reconocidas del momento. Ha trabajado y desfilado para las grandes firmas de alta costura y la frecuencia con la que su nombre aparece en los medios especializados ha ido aumentando durante las últimas semanas hasta volverse una constante.

Probablemente, debido a que este año ha sido la primera vez que la firma de lencería Victoria's Secret ha decidido contar con ella para su famoso desfile navideño, grabado hace unos días.

Pero, ¿por qué ahora? ¿Podría tener algo que ver con la ascendencia palestina de Hadid?

Gigi es californiana pero también, pura mezcla. Su madre, la estrella de la telerrealidad yanki Yolanda Foster, es holandesa. Mientras que su padre, Mohamed Hadid, es un rico promotor inmobiliario palestino.

Tal vez, ahí podría residir el secreto de la fijación tan persistente que están mostrando por ella lo medios y las marcas durante este último trimestre del año.

@VanityFair by @sebastian_faena meets The Lost Boys thanks to @portiswasp1 🍃

Una foto publicada por Gigi Hadid (@gigihadid) el

2015 ha sido el año en el que, gracias a la difusión en redes sociales y a la calidad cada vez mayor de la tecnología audiovisual móvil, conflictos de Oriente Medio que llevan años en la agenda pública hayan calado en la gente con una sensibilidad diferente y de una forma más constante y diluida en nuestra cotidianidad.

En ese sentido, Hadid es la topmodel que actualmente, asociamos a Oriente Medio en el inconsciente colectivo porque, aunque siempre haya estado muy lejos de escuchar caer ninguna bomba, esta no sería la primera vez que la moda podría haberla utilizado como elemento político.

Ya en 2014, Anna Wintour la eligió para recrear una de las portadas más famosas de la revista. Se trataba del primer número que se había publicado bajo la dirección de Wintour en 1988, protagonizada por la modelo israelí Michaela Bercu.

Aquella portada se convirtió rápidamente en icónica tanto por el tono desenfadado de la fotografía como porque aquella era la primera vez que una mujer israelí aparecía en la portada de la publicación de moda más prestigiosa.

26 años después, Vogue quiso repetirla, intencionada o casualmente, con una modelo de ascendencia palestina. Hadid fue la elegida y la prensa se llenó entonces de preguntas:

¿Se trataba aquello de una reivindicación? ¿Había una intención oculta más allá de la refotografía? ¿Estaba Vogue posicionándose políticamente?

Pero tanto la revista como Gigi guardaron silencio.

Este tipo de acciones con tintes políticos son muy comunes en un sector muchas veces prejuzgado como frívolo y hueco pero que, en realidad, está lleno de sutilezas y mensajes ocultos.

Un ejemplo muy famoso fue la decisión de la primera dama Michelle Obama de vestir con la ropa de una diseñadora cubana durante la investidura como presidente de los Estados Unidos de su marido Barack Obama.

No obstante, dejando de lado aquella portada de Vogue, lo más cerca que ha estado Hadid de posicionarse políticamente en público fue con un tuit en apoyo a Gaza que, tal y como ha pasado con otras celebridades, acabó borrando ante la avalancha de críticas:

“No por motivos religiosos ni políticos sino por integridad, dignidad y humanidad #FreeGaza.

Si su trayectoria en alza no se detiene, 2016 podría acabar siendo su año. Una hazaña nada fácil en una época en la que para atraer todas las miradas, las modelos de élite necesitan mucho más que imagen. Necesitan personalidad y, en ese sentido, Hadid parecía no estar explotando el tirón de su ascendencia. Aunque, tal vez, solo lo pareciera.

Ciao Milano ✈️✈️ Hello PFW

Una foto publicada por Gigi Hadid (@gigihadid) el

La moda está llena de destellos políticos que se funden con los flashes

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar