PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

Este GENIO ha elevado a arte el típico atasco urbano supermalrollero

H

 

"Metrópolis II" nos muestra la increíble ciudad de los coches construida por Chris Burden

Terry Yaki

03 Marzo 2014 13:18

Cuando uno se para a observar el increíble modelo a escala que es "Metrópolis II" no sabe muy bien qué sentir. Por un lado es imposible no maravillarse ante la creación del artista conceptual Chris Burden, por la paciencia que hay que tener para diseñar y construir semejante bestia y hacer que funcione. Por otro lado, la visión de una ciudad compuesta por rascacielos de diseño y carreteras de 8 carriles que forman una tupida red a diferentes niveles, elevados del suelo, y por las cuales no paran de pasar coches en bucle, da un poquito de mal rollo. La imagen tiene mucha fuerza y sugiere mil cosas. Desde el ritmo imparable de la ciudad moderna, que nunca se detiene, hasta la alienación y a¡slamiento que este mismo hecho puede conllevar: la ciudad como una máquina que se alimenta de humanos y que necesita transformar el caos de lo urbano en un mecanismo preciso y controlable.

Con o sin metáforas, la pieza es alucinante. Su fuerza queda clara al ver el video que le dedicaron Henry & Rel hará tres años con motivo de su exhibición en el Los Angeles County Museum of Art, y que ahora Vimeo y las redes sociales se han encargado de revitalizar, considerando seguramente que había pasado demasiado desapercibida.

Ya se sabe: nunca es tarde si la dicha es buena.

share