Historias

¿Envidia del pene? Va a ser que no

La artista Amanda Manitach crea camisetas que desmontan la teoría de Freud

La ilustradora Amanda Manitach ha creado una línea de camisetas con la que pretende desmontar la famosa teoría de Sigmund Freud, según la cual las mujeres padecen de envida del pene y ello puede derivar en patologías. Según el neurólogo conocido como padre del psicoanálisis, “la niña se siente lesionada en comparación con el niño y desea poseer, como éste, un pene”.

En las camisetas de Manitach, chicas delgadas y jóvenes dibujadas con tinta y acuarela lucen también mensajes en el pecho que cuestionan los roles de género. Estas ninfas en ropa interior tienenposes desganadas y expresiones indiferentes: no están enfadadas con la cultura patriarcal según la cual es lógico que se sientan inferiores a los hombres. Están aburridas, cansadas de las toneladas de machismo que intenta inutilizarlas cada día. Por ello, la idea de Manitach es no gastar más energía batallando con este tipo de discursos y propone una idea sencilla: deja que tu camiseta hable por ti y te ahorre un trabajo demasiadas veces infructuoso.

Con sarcasmo e ironía, la artista de Seattle cuestiona la centralidad simbólica del miembro viril en la sociedad, y su obra es otra muestra de que el feminismo se extiende a la moda y al arte no sólo como denuncia, sino también como instrumento deslegitimador. Quizá venga a recordarnos que la indiferencia, en algunos casos, es una vía para poder seguir luchando.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar