Historias

Este es el DropBox a prueba de espías

Así es la 'nube' que utiliza Edward Snowden

Cuando la semana pasada el Guardian le preguntó a Snowden sobre Dropbox, el ex-agente de la NSA soltó una carcajada: “acaban de poner a Condoleezza Rice en su consejo de administración, que es, probablemente, la funcionaria más anti-privacidad que uno pueda imaginar. Son muy hostiles en relación a la privacidad”, dijo. En su lugar, Snowden recomendó SpiderOak.

SpiderOak es un servicio de almacenamiento y sincronización de archivos en la nube. Como Dropbox, permite acceder a los archivos desde todos los dispositivos asociados a la cuenta, compartir archivos mediante enlaces públicos y hacer copias de seguridad. También ofrece 2 GB de espacio gratuito ampliables mediante pago. Pero entonces, ¿qué lo convierte en la herramienta favorita de Snowden?

La principal diferencia es que SpiderOak es infinitamente más seguro que Dropbox. “La mayoría de compañías te piden que confíes en ellas. Nuestra teoría es que no tienes que confiar en nosotros”, decía Ethan Oberman, director ejecutivo de SpiderOak al New York Times. Esto se debe a lo que ellos denominan como “entorno de conocimiento cero”: sistemas en los que los datos de los usuarios son encriptados de forma local antes de llegar a los servidores de la nube. Lo cual implica que el servicio no tiene la opción de acceder a los datos de la cuenta, ni siquiera si se lo requieren las autoridades. Los trabajadores de la compañía no pueden ver nada de tu cuenta excepto un flujo de datos aleatorios. ¿El inconveniente? Si olvidas tu contraseña, no hay manera de acceder a los datos.

Lejos de la especulación

Otro detalle que demuestra el compromiso de SpiderOak con la independencia es que la compañía nunca ha utilizado capital riesgo para financiarse. Una decisión que tiene especial mérito teniendo en cuenta que tanto Dropbox como otros rivales han conseguido millones de dólares a través de este tipo de operaciones:

“Durante los primeros pasos de la startup, fue muy valioso no estar sujeto a las presiones o caprichos de un inversor de riesgo que está entrenado para apretar-apretar-apretar hacia el crecimiento-crecimiento-crecimiento. Las fases de crecimiento pueden tener baches y siempre se come ten errores. Además, encontrar tu verdadero mercado puede llevar más tiempo del esperado, y la presión puede forzarte a tomar malas decisiones cortoplacistas que en ese momento se consideren necesarias”, dijo Oberman a Forbes.

La nube digital ha transformado la relación de los ciudadanos y sus gobiernos. Antes, si la policía quería inspeccionar tus ficheros debía obtener una orden judicial para poder entrar en tu oficina. Ahora solo hace falta entrar en la nube donde guardas tus archivos. Y las revelaciones de Snowden han confirmado que estas prácticas se han vuelto rutinarias.

Pero en realidad, que el ex-espía les recomiende en una entrevista es anecdótico. El verdadero favor se lo hizo hace un año, cuando sus filtraciones nos hicieron entender que vivimos en un mundo en el que, a veces , lo mejor es no tener que confiar en nadie.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar