Historias

Descubren un nuevo antepasado del ser humano en una cueva de Sudáfrica

Los libros de Historia tienen un nuevo protagonista inesperado

Hace dos años, el equipo del paleoantropólogo Lee Berger se coló por una diminuta grieta de la cueva Rising Star, en Sudáfrica, y descubrió un yacimiento de más de 1.500 huesos pertenecientes a lo que parecía ser una especie extremadamente antigua de homínido.

Hoy los investigadores han presentado los resultados de la excavación, asegurando que los huesos descubiertos pertenecen a una nueva especie de homínido, que han bautizado como Homo naledi.

El motivo que ha empujado a los científicos a desarrollar esta teoría es que se cree que la cueva era un cementerio donde la especie depositaba a sus muertos. Antes del descubrimiento, este comportamiento funerario solo se atribuía al Homo sapiens, y nunca se había observado en humanos tan primitivos.

“No hay daños de depredadores, no hay ningún signo de catástrofe. Hemos tenido que llegar a la conclusión de que Homo naledi, una especie de homínido no-humano, dejaba deliberadamente a sus muertos en esa cámara oscura. El por qué no lo sabemos. La idea de entierro o la disposición ritual del cuerpo es algo total y exclusivamente humano”, ha dicho Berger a la CNN.

El Homo naledi es una extraña mezcla de lo ancestral y lo moderno. Medía un metro y medio de altura y pesaba 45 kilos. Tenía las piernas largas y sus pies son prácticamente idénticos a los nuestros, lo que sugiere que tenía la habilidad de andar distancias largas. Su cráneo era parecido al de los primeros humanos, pero su cerebro era pequeño, del tamaño de una naranja.

Según los autores de la investigación, el descubrimiento cuestiona muchas de las cosas que sabíamos sobre la evolución humana. La validez de su teoría, sin embargo, no podrá corroborarse hasta que se consigan datar los fósiles, algo que, hasta el momento, no ha sido posible.

La revista National Geographic dedica un extenso reportaje al descubrimiento en su número de Octubre. Puedes leerlo aquí.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar