Historias

Estos son los países con la estatura media más alta del mundo

Hay países donde los ciudadanos han crecido una estatura media de 20 centímetros en 100 años. ¿Cómo es posible?

La altura es mucho más que una simple cifra. Unos dígitos para arriba u otros para abajo determinan cuáles son los estándares del cuidado de la salud, saneamiento y nutrición de la población de un país, según un nuevo estudio titulado 'A Century of Trends in Adult Human Height'.

 800 científicos de NCD Risk Factor Collaboration, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han sido los autores de este monumental análisis que revela algunos de los cambios que están aconteciendo a nivel mundial: la altura media se ha estancado en algunos países más ricos mientras ha aumentado en otros menos desarrollados. Es decir, a partir de un seguimiento de las tendencias de crecimiento de 187 países desde 1914 hasta 2014, los autores han evidenciado que la estatura es un índice de prosperidad.

A continuación, os mostramos una serie de datos a través de los cuales podemos entender esta realidad:

El puesto de los hombres más altos del mundo es para los holandeses, con una altura media de 1,82 metros; en cuanto las mujeres, es para las letonas, con 1,70 m. En cambio, los hombres más bajos son son los de Timor Oriental (1,62 m) y las mujeres con menos estatura del planeta son las guatemaltecas (1,49 m).

El puesto de los hombres más altos del mundo es para los holandeses, con una altura media de 1,82 m, y en cuanto las mujeres, es para las letonas, con 1,70 m

Son varios los países que han aumentado de forma significativa su estatura media durante estos 100 años y uno de ellos es España : los hombres ha experimentado un incremento de 14 centímetros, lo cual significa que ahora es de 1,76 m. Y en relación a las mujeres la tendencia es la misma, han pasado de medir poco más de 1 metro y medio a alcanzar 1,63 m, lo cual se trata de un aumento de 12 cm.

people mrw

Pero, ¿a qué se deben estos cambios?

Uno de los científicos que ha participado en el estudio, el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Artalejo, lo explica:   "la genética influye, pero la nutrición adecuada, la educación, las buenas condiciones de vida y la prosperidad económica son los que logran que los sujetos alcancen la máxima talla que permite su genética". Por esta razón, insiste en que "la altura de los individuos mide el desarrollo del pueblo".  

 La mayoría de países analizados presentan una tendencia en aumento. Además de España, éste también es el caso de Latinoamérica y estados del este de Asia. Los países que han experimentado un mayor incremento son Irán, con 16 cm adicionales en los hombres, y Corea del Sur, con 20,2 cm más en las mujeres.

El investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Artalejo, indica que "la talla de los indiviuos mide el desarrollo del pueblo"

 

Sin embargo, hay otros lugares en los que el crecimiento se ha estancado, como EE UU., el cual solo ha sumado 5 cm. En 1914 estaba en el tercer y cuarto puesto mundial de estatura de hombres y mujeres, pero ahora se encuentra en las posiciones 37 y 42, respectivamente. Se trata de un paradigma muy distinto al de China, que ha aumentado hasta 11 cm, lo cual confirma el estrecho vínculo que hay entre la velocidad del progreso y la estatura.

Ser alto también implica, en general, tener una esperanza de vida más alta y un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón. Sin embargo, no todo son ventajas, ya que también comporta tener más probabilidades de ser susceptible a ciertos tipos de cáncer. "Una hipótesis es que los factores de crecimiento pueden promover las células mutadas", según uno de los coautores del estudio, Elio Riboli.

A pesar de ello, los datos de este trabajo demuestran que tanto a nivel individual como colectivo es mucho más beneficioso ser alto que bajo. Y si además, recodamos lo significativo que es para el progreso de la nación, solo podemos esperar que sigamos creciendo y creciendo por muchos años más.

[Vía El País y BBC]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar