Historias

Créditos, intereses y ratios: ¿es éste el cómic más CHUNGO del mundo?

La Reserva Federal tiene su propio cómic para explicar el capitalismo a los niños. Poca broma

A la mayoría de mortales nos resulta tan peñazo aprender economía que solemos delegar en especialistas mediáticos. Da igual que luzcan barbas estrambóticas, americanas imposibles o más tatuajes que un DJ de Nasty Mondays. La cuestión es no tener que abrir un libro para aclarar nuestras dudas. Pero la Reserva Federal de Nueva York tiene otra solución para aunar divulgación financiera y entretenimiento. Se llama tebeos.

La idea de la Reserva Federal como editorial de cómics puede sonar sorprendente, pero no es, ni mucho menos, nueva. El organismo lleva desde mediados del siglo pasado editando historietas que explican la macroeconomía en forma de viñetas. Los cómics se distribuían de manera gratuita entre profesores y estaban esencialmente destinados a los alumnos de instituto, aunque alguno de ellos ha llegado a utilizarse como material académico en las universidades. Hoy su catálogo cuenta con centenares de referencias y muchas de ellas pueden conseguirse online.

Porque, ¿qué mejor que el lenguaje del comic para acercar conceptos complejos a los jóvenes. “A Penny Saved”, por ejemplo, instruye sobre las bondades de los bancos con una aparición estelar del “Tío Sam” en clave superhéroe que salvaguarda nuestros ahorros. Tampoco falta el humor, especialmente a costa de los pobres. Para explicar por qué en ocasiones los bancos niegan créditos, por ejemplo, el cómic compara a un solicitante con pocas garantías con un borracho callejero.

¿Otro mecanismo del soft power para difundir propaganda capitalista? Algo de eso hay. Sobre el papel, la divulgación de conocimiento económico en formatos pop puede parecer una buena herramienta didáctica, aunque teniendo en cuenta su procedencia, omitir la sospecha es imposible. Es un poco como si Hulk ofreciera un seminario sobre técnicas de control emocional.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar