Historias

“¡Corre, Forrest!” 12 temas esenciales para correr como un loco

Bowie, Murphy, Azealia… Un tracklist para los que cada septiembre se prometen ponerse en forma

Cada año es la misma historia: la actividad deportiva es una de esas cosas que siempre nos proponemos hacer, hasta que la voluntad intercede en nuestro camino. Pero todos sabemos que no hay atajos. Para ayudarte en la tarea, aquí te traemos una colección de canciones imprescindibles en la lista de reproducción de todo deportista interesado por la música, y viceversa. A nosotros al menos nos funcionan. Verás que hay títulos obvios, otros que relacionamos con el entrenamiento por obra y gracia del cine, y otros que nadie esperaría encontrar en una lista de este tipo. Todos ellos, sin embargo, cumplen una función. Algunos sirven como revulsivo energético o como respuesta a la indolencia y la pereza. Otros nos ayudan a lograr el estado mental idóneo. Y otros, por aquello de su ritmo, nos ayudan a ponernos a tono. Sin embargo, quien lo probó lo sabe: el deporte es uno de los infinitos caminos que hay hacia las buenas vibraciones, y las consecuencias bien merecen el esfuerzo. Así que ya sabes: ponte ropa cómoda, cálzate las zapatillas y dale a play.

Refused - New Noise

La energía de los punks suecos Refused promete moverte del sitio. New Noise es esa respuesta a la indolencia a la que nos referíamos arriba. “We lack the motion to move to the new beat”, grita Dennis Lyxzén con la garganta al rojo. Si la energía y los espasmos de estos chicos no te hacen hervir la sangre, es que no hay sangre en tus venas.

David Bowie – Heroes

A pesar de su cadencia sosegada y de estar asociada a la historia del Berlín más gris y decadente de finales de los 70, Heroes transpira una épica vital capaz de motivar antes de cualquier adversidad o esfuerzo. Todos podemos ser héroes al menos por un día. Es cuestión de proponérselo.

Survivor - Eye of the tiger

Gracias a Rocky III, esta canción de Survivor es un clásico imperecedero cuando de lo que se trata es de animar a la gente a entrenar. El tema fue compuesto a petición del propio Sylvester Stallone, después de que a éste le denegaran el permiso para usar Another One Bites the Dust en la película. “Risin' up straight to the top. Had the guts, got the glory. Went the distance. Now I'm not gonna stop. Just a man and his will to survive”.

Velvet Underground Run Run Run

Acostumbrados como estamos a la dominación de los sonidos dance en el gimnasio, a pocos se les ocurriría pensar en Velvet Underground como música para hacer deporte, pero lo cierto es que Run, Run, Run, por su ritmo constante y por el soniquete de su estribillo (que no por el resto de la letra), encaja perfectamente con la idea del correr de forma sostenida.

Underworld - Born Slippy

Sí, Born Slippy se hizo famosa gracias a una película que nada tiene que ver con la vida sana, pero su impulso rítmico, como de un corazón fuere bombeando sangre a chorro, es irresistible. No pienses en el contexto, sino en lo mucho que te ayudará el bombo de Born Slippy a mantenerte en marcha.

Azealia Banks – 212

De nuevo, el ritmo es la clave. 212, la canción que anunció el despertar a nivel masivo de Azealia Banks, es el remedio perfecto contra la pereza. Cuando la oigas querrás bailar, y una vez que empieces a agitar los huesos, te resultará mucho más difícil parar.

Eminem – Lose yourself

“Si tuvieras una oportunidad para lograr todo lo que siempre has querido, aprovecharías ese momento o lo dejarías escapar”, canta el rapero de Detroit. La canción no habla de deporte, sino de la vida en general, pero el mensaje es puro speech motivacional.

Bill Conti - Gonna fly now

Rocky Balboa vuelve a aparecer en la lista. Este tema, compuesto por Bill Conty, está grabado en la memoria colectiva como la sintonía de Rocky, y eso es sinónimo de sudaderas grises, toallas anudadas al cuello, bandanas en el pelo y toda una ciudad entera para correr hasta que te falte el aliento.

Public Enemy - Fight The Power

Fight The Power fue grabada a petición de Spike Lee de cara a su filme Do The Right Thing. Ver a Rossie Perez en sus mallas de lycra, bailando de forma enérgica la canción mientras se muestran los títulos de inicio de la película, se nos antoja el revulsivo perfecto. No querrás parar de entrenar hasta que seas capaz de moverte como ella.

Kanye West – Power

El comienzo como de palmas o de tic tac acelerado y martilleante de Power, sus samples vocales y su mensaje general son una inyección asegurada de moral competitiva. “I’m living in that 21st Century, doing something mean to it. Do it better than anybody you ever seen do it...”.

Giorgio Moroder & Paul Engemann – Reach out

Reach Out fue la canción oficial de las Olimpiadas de Los Angeles de 1984. Soft-rock ochentero, con su punto AOR hiperhortera, pero el mensaje es claro: a ganar, a ganar y a ganar. Y aquí el contrincante eres tú mismo. Ver a los atletas del vídeo igual te ayuda a dejar el sofá.

LCD Soundsystem – 43:33

James Murphy compuso 43:33 por encargo bajo la premisa de crear una pieza que funcionase como el acompañamiento perfecto para una sesión de carrera continua. Tomando como inspiración E2-E4 de Manuel Göttsching, LCD Soundsystem entregaban su propia odisea disco-krautrock-espacial para quemar calorías corriendo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar