Historias

Este descubrimiento podría acabar con la esterilidad masculina

Científicos franceses afirman haber cultivado esperma artificial por primera vez

En lo que podría ser un progreso revolucionario, científicos franceses afirman haber creado espermatozoides en un laboratorio por primera vez. De ser así, podría ser el primer paso para que hombres estériles puedan tener hijos biológicos.

Los responsables del descubrimiento son los investigadores de la startup biotecnológica Kallistem en colaboración con el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés.

La técnica consiste en recoger el tejido que produce el esperma —conocido como túbulos seminíferos— de los testículos de hombres estériles y “forzarlo” a crear células de esperma maduras en un proceso que dura 72 horas.

Según los investigadores, las células de esperma creadas artificialmente son idénticas a las que se producen de forma natural.

Aún así, todavía no está claro si el esperma cultivado sería funcional. Desde Kallistem admiten que, aunque su aspecto es “morfológicamente normal”, todavía no han hecho pruebas para determinar como se comporta en comparación al esperma natural.

Los primeros ensayos están previstos para 2017 y se harán primero con ratas

Estos ensayos están previstos para 2017 y se harán primero con ratas para comprobar si el esperma generado en el bioreactor provoca defectos en la descendencia.

La comunidad científica lleva más de dos décadas intentando cultivar esperma en un laboratorio, pero nadie había logrado completar los complejos ciclos de división celular que llevan a las “células germinales” en los testículos masculinos a convertirse en células de esperma maduras capaces de fertilizar ovarios.

“Hemos completado la espermatogénesis —la producción de células de esperma maduras— in vitro utilizando un bioreactor. Lo hemos hecho en tres especies distintas, ratas, monos y humanos, lo cuál no se había hecho nunca”, ha dicho el doctor Philippe Durand, director de Kallistem.

En un comunicado, el CNRS ha afirmado que miles de hombres y jóvenes estériles por culpa del cáncer u otras enfermedades podrían beneficiarse de la técnica, que recibe el nombre de Artisem.

¿El primer paso para que hombres estériles puedan tener hijos biológicos?

“Actualmente no existe ningún tratamiento que permita mantener la fertilidad de chicos jóvenes pre-púberes sometidos a tratamientos gonadotóxicos, como ciertos tipos de quimioterapia. Y sin embargo más de 15.000 pacientes de cáncer jóvenes están afectados alrededor del mundo. Tampoco hay una solución por los 120.000 hombres adultos que sufren de esterilidad y no pueden ser tratados con la tecnología existente”, afirma el CNRS.

Otros científicos, sin embargo, han cuestionado la validez de la investigación. La mayoría coinciden en que es imposible dar por válidos los descubrimientos hasta que el estudio no sea sometido al arbitraje por parte de otros expertos.

[Vía The Independent]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar