Historias

El Chapo dice que le están “convirtiendo en un zombi” en la cárcel

El abogado del líder del cártel de Sinaloa denuncia una "tortura física y mental"

Un mes después de su captura, Joaquin "El Chapo" Guzman está de vuelta a la cárcel de alta seguridad del Altiplano. Y no está contento con ello.

En una entrevista concedida a la emisora mexicana Radio Fórmula este martes, Juan Pablo Badillo, abogado del líder del Cartel de Sinaloa, ha dicho que el narcotraficante se siente víctima de "tortura física y mental".

¿El motivo? Los guardias no le dejan dormir lo suficiente.

“Me dijo textualmente: por la noche, cada dos horas me despiertan de forma sonora para pasarme lista (…) Me están convirtiendo en un zombi, no me dejan dormir; lo único que quiero es que me dejen dormir”, ha dicho Badillo.

La cárcel del Altiplano es la misma de la que Guzman se escapó en Julio de 2015 aprovechando un ángulo muerto de la celda donde la cámara no podía captarle para descender a un túnel.

Ahora, sin embargo, las medidas de seguridad se han incrementado drásticamente.

La prisión ha instalado 400 nuevas cámaras. Esperan poder contar con otras 600 de aquí a abril. Además, se han instalado sensores de movimiento captan todos sus pasos, se han entrenado a perros para detectar su olor y se han reforzado los suelos de la prisión con barras de acero.

Según Badillo, su cliente se ve continuamente vigilado por un perro sentado a la puerta de su celda.

Pero lo que más le preocupa a Guzman es la privación del sueño.

“'Es una tortura brutal', me dijo,” afirmó Badillo. “Esto es lo que hacía Stalin en la Rusia de los años cuarenta y cincuenta”.

Las palabras del abogado suscitaron críticas inmediatamente.

“Así que, ahora, El Chapo otra víctima del sistema. ¿Y los miles de personas a las que ordenó matar y a las que envenenó con sus drogas, quién les protege?”, dijo un oyente que escribió al programa.

Badillo respondió que, antes de acusar, debe celebrarse un proceso para comprobar los delitos que se le imputan.

Tras su captura, las autoridades mexicanas comunicaron que El Chapo sería extraditado “lo antes posible” a Estados Unidos para ser juzgado ahí.

Algo a lo que Guzman se opone. “Me dijo: 'Tenemos que hablarlo, pero yo quiero ser juzgado por leyes mexicanas'”.

[Vía Radio Fórmula]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar