Historias

Body paint feroz: cuando el instinto animal se lleva a flor de piel

La fotógrafa británica Anna Fox retrata a los tigres PuliKali, una peculiar danza típica de Kerala, en el sur de la India

Para esta serie realizada en Kerala, India, la fotógrafa Anna Fox tuvo que convertirse en una antropóloga aficionada que debía acercarse a una de las artes más impactantes y misteriosas del sur del país.

Los hombres retratados, los tigres Pulikali, pasaron un día entero decorando sus cuerpos a manos de pintores profesionales que utilizan unas pinturas densas y aceitosas especialmente llamativas. La danza Pulikali es un arte bastante único en la India, ya que no está ligado a la religión ni a las castas, e incluso hay mujeres que participan. Es una tradición popular, en la que los 'tigres' entretienen con sus bailes a los participantes en el festival Onam, con motivo de la cosecha anual.

Es habitual que los hombres beban mucha cerveza antes de la celebración del espectáculo con el objetivo de hinchar sus vientres, de forma que cuando empieza la danza parece que los felinos estén en 3D, y asustan más al público.

Anna Fox fotografió a los bailarines antes de salir al el espectáculo, en un momento de plena transformación: justo cuando pasan de ser humanos a ser felinos, de estar inmersos en su rutina a ocupar un lugar en el carnaval. Ese lapso entre la realidad y la fantasía, donde los códigos y convenciones desaparecen a favor de la simple vivencia del momento, y todo puede suceder.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar