Historias

La Biblia es más violenta que el Corán, según este análisis de texto

El Viejo Testamento incluye el doble de menciones a la destrucción y la muerte que el Corán

¿Realmente es el Corán un texto violento?

El ingeniero de software británico Tom Anderson ha intentado responder a este pregunta haciendo un análisis de texto del libro sagrado del Islam y comparándolo con uno de la Biblia.

Los resultados indican que el Corán no solo no es más violento, sino que la muerte y la destrucción ocurren más a menudo en los textos cristianos que no en los islámicos.

“El proyecto está inspirado por el debate público recurrente alrededor de si el terrorismo conectado al fundamentalismo islámico refleja algo inherentemente y distintivamente violento sobre el Islam en comparación con otras religiones mayoritarias”, ha escrito Anderson en el post donde explica el proyecto.

Anderson analizó el Viejo y el Nuevo Testamento y el Corán con una herramienta de minería de datos llamada OdinText. El programa solo necesitó dos minutos para leer y analizar los tres libros.

El análisis categorizó las palabras en ocho grupos según la emoción a la que estuvieran asociada: alegría, ilusión, ira, repulsa, tristeza, sorpresa, miedo/ ansiedad y confianza.

Según el análisis, la Biblia y el Corán son bastante parejos en “sorpresa”, “tristeza” y “repulsa”. Pero la Biblia registra una puntuación más alta en “ira” y más baja en “alegría” respecto al Corán. Este, por su parte, registra más “miedo/ ansiedad” que la Biblia.

Otro análisis determinó que el Viejo Testamento es más violento que el Nuevo Testamento.

“La muerte y la destrucción son referenciados en un número ligeramente superior de veces en el Nuevo Testamento (2.8%) que en el Corán (2.1%), pero el Viejo Testamento está a la cabeza –más del doble que en el Corán– en menciones a la destrucción y la muerte (5.3%)”, resume Anderson.

A pesar de todo ello, Anderson es el primero en señalar que no deberían extraerse conclusiones demasiado profundas sobre su análisis.

“Quiero dejar muy claro que no hemos hecho este análisis para probar o refutar que el Islam sea más violento que otras religiones”, aclara.

“Quiero enfatizar que se trata de un análisis superficial y que los descubrimientos de ninguna manera tienen la intención de ser conclusivos. La nuestra es una mirada somera a los tres textos, que no buscan avanzar ninguna agenda ni de probar el punto de vista de nadie”, concluye.

[Vía Independent]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar