PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

Aprueban estudiar el uso del MDMA para tratar la ansiedad

H

 

Dos estudios paralelos estudiarán la efectividad de la droga en este tipo de terapias

Franc Sayol

26 Mayo 2015 19:10

Tras años de gobiernos dándole la espalda, el uso clínico del MDMA podría estar a punto de entrar en una nueva dimensión.

Un grupo de terapeutas californianos ha obtenido permiso para utilizar la droga en un estudio que busca averiguar si ésta podría reducir la ansiedad en personas afectadas por el cáncer o otras enfermedades potencialmente mortales.

El veterano psiquiatra Philip Wolfson, viejo defensor de la psicoterapia con MDMA, ya ha empezado el proceso de reclutamiento de las 18 personas que formarán parte del estudio, que empezará el próximo año.

Para Wolfson, el MDMA representa un tipo de medicación radicalmente distinta para el tratamiento de la ansiedad. Según él, en vez de simplemente sedar o calmar al paciente, una experiencia de 4 o 5 horas con MDMA puede ser “potencialmente transformadora” siempre que se use en un contexto seguro y controlado.

“Es una sustancia que aporta un tipo de psicoterapia especialmente profunda y significativa, además de ser efectiva muy rápidamente”, dice.

A pesar de que el MDMA es ilegal en Estados Unidos desde los años ochenta, Wolfson ha obtenido el permiso de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para llevar a cabo el estudio y administrar la droga a sus participantes.

Durante el estudio, 13 de los pacientes asistirán a sesiones de terapia de ocho horas tras tomar la droga, mientras que los otros cinco recibirán un placebo. A continuación se les harán pruebas psicológicas para comparar la salud mental y el bienestar de cada uno de los grupos en un proceso que podría durar hasta 15 meses.

Paralelamente al estudio de Wolfson, un equipo de investigadores liderado por Alicia Danforth ha presentado en Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry la propuesta de lo que será el primer estudio de los efectos terapéuticos del MDMA en el tratamiento de la ansiedad social en adultos autistas.

Parece, pues, que cada vez hay más puertas abiertas para el uso médico del MDMA. Esto se debe, en parte, a que estudios recientes han ayudado a establecer nuevas pautas de seguridad para su administración.

El MDMA es conocido por promover un estado de ánimo positivo y por ayudar a la gente a hablar de forma más abierta e incrementar su conocimiento personal. Se espera que el uso médico de la droga no solo pueda ayudar a tratar la ansiedad social sino que fomente una relación más productiva entre paciente y terapeuta.

Todavía es pronto, sin embargo, para decir si el MDMA seguirá el mismo patrón que la marihuana, cuya descriminalización para uso médico labró el camino de su progresiva legalización.

[Vía San Francisco Chronicle/ PsyPost]

Más que apaciguar, transformar




share