Historias

Adivina qué tienen el 90% de las aves marinas en el estómago…

Un nuevo estudio nos recuerda que nos estamos cargando el planeta

Nueve de cada diez gaviotas podrían tener trozos de plástico dentro de su organismo. Así lo estima un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos australianos publicado este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Estudios previos habían fijado en un 29 % el total de las aves marinas que habían ingerido plásticos. Ahora, estas cifras se han actualizado gracias a modelos informáticos, desvelando que el número de aves afectadas ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas.

“Es astronómico”, ha dicho Denise Hardesty, una de las co-autoras del estudio. Según ella, la principal causa del problema es el incremento de producción de plástico. “En los próximos 11 años produciremos la misma cantidad de plástico que se ha hecho desde que empezó la producción industrial de plástico en los años 50”, dice.

Para llevar a cabo el estudio, Hardesty combinó simulaciones informáticas de basura y los hábitos alimentarios de los pájaros.

Su trabajo ha descubierto que, curiosamente, los mayores problemas no se dan en las zonas que concentran una mayor cantidad de desechos, como en la infame mancha de basura del Pacífico, sino en aquellas con una mayor diversidad de especies, especialmente en el Hemisferio sur, cerca de Australia y Nueva Zelanda.

Especies como los albatros y las pardelas están entre las más proclives a ingerir plástico.

Los pájaros confunden los trozos de plástico por huevos de pescado, por lo que “creen que están ingiriendo un alimento adecuado cuando, en realidad, están comiendo plástico”.

Lo habitual es que sean trocitos de plástico extremadamente pequeños, pero Hardesty ha visto cosas mucho más grandes. “He visto de todo, desde encendedores a tapones de botella pasando por coches de juguete”, dice.

Lo peor del caso es que todo apunta que el problema seguirá empeorando. Los modelos de Hardesty predicen que, de seguir la proyección actual, en 2050 el 99 por ciento de aves marinas tendrán plástico en su organismo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar