Historias

El ABC del kamasutra soviético

Sergei Merkúrov, escultor de los mayores monumentos a Stalin, elaboró un extraño abecedario de posturas sexuales

Al escultor Sergei Merkúrov se le conoce por su trabajo con la piedra, por los imponentes monumentos que honran a líderes como Stalin, por los bustos mortuorios de León Tolstói y Máximo Gorki. El que fue director del Museo Pushkin hizo también su incursión en otras disciplinas minoritarias, algo atrevidas para la época.

El arte erótico soviético tenía que ser didáctico, debía ofrecer las herramientas imprescindibles para aumentar la natalidad de la Soyuz. Merkúrov fue un destacado representante del estilo moderno académico, y además de ser autor de los tres mayores monumentos al dictador, elaboró un abecedario con ilustraciones que ejemplificaban a mujeres y hombres fornicando en posturas imosibles, rodeados de penes alados y, a menudo, amputados.

A este singular trabajo se le encuentran referencias a la mitología griega y romana. No está del todo claro lo que llevó a un hombre condecorado con la Orden de Lenin a jugar a ser Dionisos, a dibujar escenas de placer y rozar la sátira. Pero nos gusta pensar que hay pasiones que, aunque estén bajo el yugo del orden social, son incontrolables. A ver cómo se las apañaban las autoridades soviéticas en primavera.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar