Historias

25 años después, Google Earth ayudó a este hombre indio a reencontrarse con su madre

La historia de Saroo Brierley es tan emocionante que ya se está preparando una película sobre ella

A finales de los 80, el pequeño Sheru Munshi Khan tenía 5 años. Vivía con su madre y tres hermanos mayores en una pequeña y miserable aldea de la India. Su situación era tan precaria que los niños tenían que pedir en las vías de tren o hacer pequeños trabajos para ayudar a la subsistencia de la familia. Un día, el hermano mayor Guddu decidió que viajaría a la cercana ciudad de Burnhanpur, en busca de una oportunidad de trabajo. Sheru decidió acompañarle sin saber que no volvería a ver a su madre hasta pasados 25 años.

Y es que en un momento dado del viaje, Sheru se separó de su hermano y por equivocación acabó en un tren hacia Calcuta, a casi 1.500 kilómetros de su aldea, y sin posibilidad de contactar de ninguna manera con su familia. Allí se vio obligado a mendigar para sobrevivir, hasta que tuvo la suerte de acabar en una casa de acogida y finalmente ser adoptado por una familia australiana. En ese momento, se convirtió en Saroo Brierley, ciudadano de Hobart, Tasmania. El único recuerdo que le quedó de sus orígenes fue un mapa de la India que su nueva madre colgó en la pared de su cuarto. 

Pasan los años, y el mapa permanece en la pared. El joven Saroo crece como un australiano más. Aprende inglés y olvida el hindi. Estudia empresariales en la Universidad de Camberra y se convierte en un hombre de negocios. Todo ello sin saber que su madre ha pasado todo ese tiempo buscando a sus hijos perdidos. A Guddu lo encontró pronto, aunque muerto. La policía le comunicó que lo habían encontrado atropellado en las vías del tren. Entonces sólo le quedó la esperanza de volver a Sheru, y por él recorrió muchos kilómetros en tren, y visitó infinidad de veces el templo de su aldea, ofreciendo incienso y pétalos a los dioses para que le concedieran la alegría de su regreso.

Máquinas celestiales

Y no sabemos si la providencia tuvo algo que ver, pero sí que la respuesta a sus plegarias llegó del cielo. Concretamente de los satélites de Google, que a esas alturas ya habían desarrollado Google Earth. En su casa australiana, espoleado quizás por ese viejo mapa que colgaba en la pared de su cuarto, y por los vagos recuerdos de su primera infancia, Saroo pasaba muchas horas delante del ordenador tratando de encontrar su aldea natal a vista de pájaro. En su corazón, una llama: volver a ver a esa familia que una vez tuvo y perdió.

Después de una búsqueda de meses observando todas las vías de tren que parten de Calcuta, y basándose en algunas imágenes y palabras dispersas que todavía permanecían vívidas en su memoria, Saroo finalmente dio con la estación de Burnhanpur. No recordaba cómo se llamaba su aldea, así que cuando siguió su búsqueda hacia el norte y dio con Khandwa, el nombre no le dijo nada. Pero explorando un poco más, dio con algunos elementos que sí le venían a la mente: una fuente, algunas calles, y finalmente la casa donde nació. 

Viajó a la India, viajó hacia su pasado y hacia la vida que podría haber tenido, pero que nunca llegó a conocer. Fue el fantasma de un niño abandonado apareciéndose en el patio de una casa cuando menos te lo esperas. Y así pudo abrazar de nuevo a su madre y a sus hermanos y por unos días volvió a ser Sheru, el pequeño que se perdió pero acabó encontrándose.

Este mes ha empezado a rodarse en Calcuta una película basada en el libro que el propio Saroo escribió sobre su historia de reencuentros. La protagonizan Dev Patel, Hugh Jackman y Nicole Kidman. Nada de esto hubiera sido posible sin la perseverancia de un hombre y sin la ayuda de esa densa red de máquinas flotantes que viven en la estratosfera del planeta. Esos ojos que nunca vemos pero están ahí: son nuestros imperturbables vigilantes, pero esta historia demuestra que afortunadamente también pueden ser nuestros ángeles guardianes.

Los milagros no existen, pero la tecnología se empeña en que creamos en ellos

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar