Giras

El negocio de la música

Crece en España

El negocio de la música  EspañaHace tan sólo tres días, la SGAE comunicaba de forma oficial que sus ingresos en concepto de derechos de autor cayeron un 5,1% durante el año 2009, dato negativo que sin embargo mejora la caída del 11,5% registrada en 2008. Según la SGAE, esos números reflejan un retroceso en la recaudación por la celebración de espectáculos de variedades, tendencia que invalidaría ese eterno argumento que dice que cada días se compran menos discos, pero se acude a más conciertos. No todos piensan lo mismo.

Ayer se hacía público un estudio de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) realizado a partir de los datos publicados por el Ministerio de Cultura que viene a sostener que el mercado musical en España crece a pesar del P2P. De acuerdo a Fedea, las descargas no están comprometiendo la creación en nuestro país. Entre el 2004 y el 2008, el número de compositores registrados creció desde los 1.142 hasta los 1.360. De forma paralela, el número de obras musicales producidas y editadas por los cauces de mercado habituales ascendió de forma notable, pasando de las 559 a las 1.176 obras.

Las cifras son igual de halagüeñas en lo que respecta al volumen de negocio generado. Si bien la composición de la cartera de ingresos se ha visto alterada (las ventas combinadas de soportes físicos y digitales habrían caído entre el 2005 y el 2008 desde los 405 millones hasta los 254,4 millones de euros, habiéndose multiplicado por más de dos -de 144 millones a 309,1 millones- los ingresos generados en conciertos y espectáculos durante el mismo período), el volumen de negocio total habría crecido desde los 549 millones a los 563 millones (en 2007 esa cifra llegó hasta los 652 millones, números diezmados por culpa de la crisis económica global) en el espacio de esos cuatro años. A la luz de los datos de Cultura, Fedea considera que es un atraso perseguir las descargas gratuitas como causantes de todos los males del negocio musical.

A nivel global, varios estudios disponibles sobre la evolución del consumo cultural online indican que en países como Reino Unido y Estados Unidos el volumen de descargas ilegales está decreciendo en favor del recurso a los servicios de streaming o las descargas legales.

También hay buenas noticias en el ámbito de la venta de soportes físicos, en particular de vinilos. De acuerdo a las cifras facilitadas por Nielsen Soundscan, el último Record Store Day (el pasado 17 de abril) ha sido el día que más vinilos se han vendido en U.S.A. Desde que Soundscan empezó a realizar sus cómputos en 1991. De acuerdo a Michael Kurtz, uno de los fundadores del Records Store Day, su seguimiento indica que tiendas de referencia en el ámbito independiente norteamericano como Other Music (Nueva York) o Sonic Boom (Seattle) batieron ese día sus records de ventas históricas.

Ya lo ves, parece que aún hay gente que sigue estando dispuesta a pagar por la música.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar