Giras

La música y el horror

Nuevo documental de PlayTV en el festival polaco Unsound

UNSOUND PLayTv

Cada otoño se celebra en la noble ciudad de Cracovia (Polonia) un festival excepcional: se llama Unsound y reúne, con un criterio de selección inapelable, una constelación refulgente de figuras del underground electrónico y del avantgarde. Con el paso de los años, Unsound ha pasado de ser un pequeño festival a ser una cita obligada por quienes buscan la nueva frontera, el último descubrimiento sonoro, los artistas que están renovando los horizontes de la música experimental, los ritmos de club y las profundidades del ruido. En su edición 2010, Unsound dedicó su semana de actividades a un tema que es central en la música de hoy: el horror. O lo que es lo mismo: la sensación de incertidumbre y angustia que se desprende de muchos de los discos y artistas que marcan el camino del presente audaz. La fascinación por lo desconocido, el miedo a la oscuridad.

Las cámaras de PlayTV estuvieron en Cracovia para captar el ambiente de Unsound y, de paso, adentrarse en ese miedo primario que puede transmitir la música. Y no lo hicimos solos. De la mano del periodista Philip Sherburne, uno de los observadores más agudos de la realidad musical de nuestro tiempo –a quien puedes leer en The Wire, Pitchfork, Beatportal, Rhapsody y en su propio blog–, transitamos las calles de Cracovia y los espacios de Unsound para descubrir de dónde nace el miedo en la música actual. Lo que veréis no es, pues, ni una entrevista ni una pieza abstracta. Es un documental en varias entregas en las que Sherburne y PlayGround, conjuntamente, desgranan el qué del festival y hablan con algunos de sus artistas participantes. En esta primera parte, son Demdike Stare (y la noción absoluta del horror) quienes toman la palabra.

En adelante, os iremos ofreciendo más partes hasta completar el documental, un resumen de Unsound que nos tiene que llevar, también, a la próxima edición del festival en Polonia en octubre y la de Unsound New York, que está al caer: del 6 al 10 de abril. Antes de que llegue ese momento, dadnos la mano y entrad con nosotros. Demos un paso hacia la oscuridad.

Mira el primer fragmento en PlayTV.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar