Giras

Zomby

“Natalia’s Song” podría ser un plagio

La que fue considerada por la redacción de PlayGround como una de las mejores canciones del 2011, “Natalia’s Song” de Zomby, lleva varios días generando una polémica inusitada en la Red. Todo empezó hace dos días, cuando un productor brasileño no especialmente conocido, de nombre Reark, subió a su sitio en Soundcloud un fragmento de audio prácticamente calcado al que sirve de esqueleto a “Natalia’s Song” afirmando ser su autor. Según Reark, él creo ese loop, en solitario, el pasado octubre de 2007. En este enlace y también tras estas líneas puedes escuchar el fragmento. Añade, además, que el título es una referencia a Natalia Ladygina, una amiga rusa suya, que en el tema aparece haciendo una versión de “O Nem” de Irina Dubcova. La secuencia de hechos, siempre según relata Reark, es la siguiente:

1. Compuse este loop en octubre de 2007 por mi cuenta y lo colgué en MySpace.

2. Zomby, con quien me estaba comunicando, escucha el loop y ofrece su ayuda para terminarlo. Acepto y le mando el archivo Reason original más el archivo Rex con la voz.#

3. Zomby cuelga el loop en su MySpace sin citarme, me quejo, y lo quita.

4. En los siguientes meses, Zomby sugiere dónde podría ser publicará la pista. Sigo recordándole que se trata de una colaboración.

5. Sin mi conocimiento, una versión ligeramente remozada se estrena en el programa de Mary Anne Hobbs en Radio 1; podéis escuchar la pequeña variación entre 1:06 y 1:36 en el enlace . Esto es lo único que cambió. El resto es looping y alguna pequeña edición en los cortes vocales.

6. La canción se publica a través de 4AD en mayo de 2011. Me doy cuenta en agosto. Me quejo primero a Zomby sin efecto, después al sello, a quienes mando el loop y el correo que le mandé a Zomby con el archivo en octubre de 2007. 4AD aceptan estas pruebas como válidas y cambian el crédito de la canción e incluyen mi nombre.

Si echáis un vistazo a la web del sello comprobareis que es cierto, que ahora Reark aparece junto a Zomby como autor de la canción. Hemos querido esperar por las reacciones de Zomby, que lleva un par de días recibiendo ataques por parte de la gente y defendiéndose a su manera a través de Twitter. El tipo parece negar la evidencia que sí ha dado por buena su sello, respondiendo a las críticas con una mezcla de arrogancia y humor. Su última perla es la que sigue: “No se ha robado ninguna canción, mirad mi ‘timeline’ y dejad de escribirme mierda”.

Natalia's Song (original pre-Zomby loop) by reark Zomby - Natalia's Song

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar