Giras

Xela apostólico

En la boca del lobo

Xela En la bca de el loboA Xela siempre le habían seducido aquellos discos progresivos de mediados de los setenta que giraban alrededor de un mismo tema, que defendían la narración de una trama común como eje vertebral de todas y cada una de sus canciones. Hace cosa de tres años que John Twells se lanzó a desarrollar ese afán conceptual sobre la base de su amor declarado por el cine de terror italiano de los setenta en un disco oscuro, etéreo, que le situaba lejos -muy por encima- del preciosismo electrónico, refinado pero algo artificioso, de sus dos primeras entregas. Recuerden la angustia que se adivinaba en el gesto agónico de los rostros de aquellos dos náufragos que decoraban la portada del inmenso “The Dead Sea”. Los títulos de aquellas canciones invitaban a imaginar... Madera hinchada y musgosa, la mar condensada en vapores tóxicos, el sol quemando la piel y la saliva hirviendo en una boca entreabierta, sólo flanqueada por unos labios resecos, agrietados por culpa de la sal y el viento… “Never going home”, o la primera noche lejos del puerto, las primeras botellas y los primeros anhelos llegando con las notas de una guitarra que derrama melancolía y pereza; “The gate”, o el amanecer entre nieblas, la mar tranquila y ondulante; “Linseed”, o el trabajo a bordo, la carga, las horas de descanso en el crepúsculo de un día amable; “DrunkDrunk on salt water”, demasiado tiempo embarcados, demasiados días sin pisar tierra firme, el cansancio; “Wet Bones”, de nuevo la niebla, las primeras visiones inciertas, signos que anuncian la presencia de algo extraño; “Creeping Flesh”, el ataque, la fiebre, el delirio, el naufragio… "The Dead Sea" era todo textura, clima, atmósfera, un todo nebuloso que flotaba en permanente deriva oscilando entre la melancolía y el puro desasosiego.

Dos años y un buen puñado de casetes, splits, CD-R's, singles y remixes después de aquello, John Twells está a punto de ver publicado su cuarto álbum "oficial" a través de su sello Type. "In Bocca al Lupo" reemplaza terror lovecraftiano por obsesiones, mitos y oscurantismos de raíz y génesis cristiana. Las sensaciones que Twells fue experimentando durante meses de viajes y visitas a basílicas, iglesias y catedrales españolas e italianas; las visiones góticas y fúnebres derivadas del poder psicogeográfico de esos milenarios espacios empapan las sisas de “In Bocca al Lupo”, un álbum -una única pieza dividida en cuatro partes, una hora de música en total- pensado inicialmente como soundtrack para una instalación artística que giraba conceptualmente alrededor del miedo, ese recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. ¿Quién tiene miedo a la música de Xela?

“In Bocca al Lupo” verá la luz el próximo 9 de diciembre; justo a tiempo de acabar en las listas de lo mejor del año. ¿Lo dudas?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar