Giras

Woodstock vuelve

A su espíritu original

WoodstockEste verano se cumplirán cuarenta años desde la celebración del legendario festival de Woodstock, un enorme desaguisado organizativo que quedó para la historia como cima simbólica de la era hippie, amén de ser una de las más grandes efemérides en la historia de la música popular. Como ya sucediera en 1999, Michael Lang, uno de los promotores originales del festival, quiere celebrar por todo lo alto el cuadragésimo aniversario de Woodstock organizando, no uno, sino dos multitudinarios eventos conmemorativos.

Desde el pasado mes de febrero se viene hablando de la posibilidad de que la ciudad de Berlín (concretamente los terrenos pertenecientes al aeropuerto de Tempelhof, cerrado al tráfico aéreo desde finales del pasado mes de octubre) acoja un remedo europeo del festival hippie. Aunque muchos medios internacionales se hicieron entonces eco de la noticia otorgándole visos de certeza, el proyecto, pendiente en su día de aprobación por parte de los poderes públicos locales y la empresa administradora del terreno de Tempelhof, parece no haber prosperado (o estar aún en el aire). Sólo así se explica que, a tres meses y medio de su teórica celebración, las referencias al festival hayan desaparecido del sitio de red de Media Consulta (empresa encargada de la comunicación del evento en un primer momento), y que a pie de calle en Berlín (escribimos esto desde allí) nadie tenga noticias sobre el tema; ni cartelería, ni publicidad en prensa, ni nada de nada.

Lo que sí se sabe ya con certidumbre es que, tras no conseguir las licencias pertinentes para su ubicación en el Prospect Park de Brooklyn, Michael Lang ha decidido celebrar el 40° aniversario de Woodstock en su emplazamiento original, Bethel Woods. El festival no sólo vuelve a sus orígenes físicos, sino que ya está confirmado que en el evento conmemorativo estarán actuando algunos de los artistas (de los que aún viven) que tomaron parte en el Woodstock original. Durante la jornada del 15 agosto, por el Bethel Woods Center for the Arts pasarán, entre otras, bandas como The Levon Helm Band, Jefferson Starship, Big Brother and The Holding Company, Ten Years After, Cannet Heat, Mountain y Country Joe McDonald. Esperemos que estos nombres veteranos vuelvan a hacer reinar la paz, el amor y concordia entre los asistentes al evento, porque no hay que andar muy sobrado de memoria para recordar Woodstock de 1999 como un gran jaleo en el que unos cuantos miles de jóvenes blancos norteamericanos se dedicaron a causar disturbios, prender fuego a todo lo que se encontraban, mientras organizaban saqueos o perpetraban alguna que otra violación. Un ejemplo de convivencia armoniosa, vaya.

En ámbitos relacionados, este verano se estrenará en U.S.A. un film -dirigido por Ang Lee, y aún así de pinta terrible- inspirado en el festival original. Aquí os dejamos el trailer de Taking Woodstock” .

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar