Giras

Voguing: De Harlem a Madonna

Soul Jazz edita un libro y un recopilatorio sobre el ‘vogueing’

En 1990, Madonna publicó su single “Vogue”, que fue número uno en más de 30 países y que, en su vídeo y en los conciertos, iba coreografiado con un extraño baile que, supimos entonces, se llamaba ‘voguing’. Ese fue el momento de irrupción en la esfera mainstream, sin embargo, de un fenómeno que había surgido años antes, durante la década de los 80, en el circuito house más subterráneo de Nueva York. Originado al calor de los ballrooms de Harlem, donde un público eminentemente gay y transgender competía entre sí por ver quién sacaba los movimientos más estilizados –siempre siguiendo patrones como las poses y los movimientos de las modelos en las pasarelas–, rápidamente el ‘voguing’ se extendió a Manhattan y ahí fue cuando Madonna capturó una manera de bailar que, durante un breve periodo de tiempo, se hizo popular en todo el mundo. Luego, el ‘voguing’ se quedó, como muchos otros bailes, en una extravagancia anticuada.

Es sobre los orígenes y el desarrollo del ‘voguing’ de lo que versa “Voguing: Voguing And The House Ballroom Scene Of New York City 1989-1992”, un libro de fotografías realizadas por Chantal Regnault en los clubes de Harlem y Manhattan durante esos años que documentan la estética, el ambiente y los movimientos de un periodo muy localizado de la historia del house, editado por Soul Jazz. Chantal Regnault era asidua a estas fiestas y amiga de los personajes principales que desarrollaron el voguing; sus documentos han permanecido casi inéditos hasta el momento y ahora se pueden observar en este libro de 200 páginas y gran formato que contará con una introducción del historiador del house Tim Lawrence.

Y no sólo eso: como añadido al libro (ya a la venta), Soul Jazz publicará en enero de 2012 una recopilación con tracks house de la época del voguing. El tracklist definitivo del álbum aún no se ha dado a conocer de forma oficial, pero se sabe que incluirá aportaciones de Masters At Work, Junior Vasquez, Diana Ross, Armand Van Helden o First Choice. Pronto más detalles.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar