Giras

Vincent Gallo

Estará en el Sónar

Aunque últimamente hayan llamado más nuestra atención sus posturas políticas -ferviente partidario del Partido Republicano, además de patriota exacerbado, se ha llegado a definir como “un radical extremadamente conservador”- que sus más recientes proposiciones en el plano artístico, cuesta olvidar aquella colección de extrañas y muy personales viñetas musicales -austero crooning lacerante y electrónica misteriosa y susurrante seduciendo nuestros sentidos- que Vincent Gallo nos entregó vía Warp en los albores del nuevo siglo. Y es que el de la mirada lunática, antes de querer ser pintor, actor, director de cine o escritor, ya fue músico singular.

Aquel notable When con el que Gallo nos sorprendió a principios de década no fue sino el culmen de una carrera musical que había comenzado a mediados de los setenta en Buffalo –ciudad en la que un Gallo aún preadolescente comenzó a tocar el bajo y cantar en bandas de garaje como Blue Mood, Zephyr o The Plastics-, y que, ya asentado en el downtown neoyorquino, tuvo paradas posteriores en Gray (combo experimental del que también formó parte un entonces desconocido Jean Michel Basquiat), Nonsexuals, Trouble Deuce (dúo en el que Gallo se dedicó a rapear) o Bohawk, primera de sus bandas con las que Galo llegó a grabar un álbum.

Tras la ruptura de Bohawk a mediados de los ochenta, nada volvió a saberse del Gallo músico hasta que, en el verano tardío del 2001, Warp nos sorprendió poniendo en la calle aquel embriagador When, álbum recibido por crítica y público con un unánime halago que animó al sello de Sheffield a recopilar en Recordings of Music for Film (2002) los scores musicales compuestos por Gallo para tres de sus películas, amén de cuatro canciones de Gray recuperadas de la banda sonora de Downtown 81, film alucinado protagonizado por Basquiat cuando aún no llegaba a la veintena.

Desde entonces, y ya hace siete años de aquello, el nombre de Vincet Gallo no ha vuelto a brillar desde la portada de ningún disco. En todo este tiempo, Gallo ha colaborado con Jim O'Rourke, con Sean Lennon (llegaron a grabar a medias un álbum, allá por el 2004, que nunca llegó a ver la luz) o Eric Erlandson (ex Hole), pero ninguno de esas colaboraciones ha llegado a tener plasmación en polímero.

Con Erlandson puso en marcha hace cosa de dos años un proyecto de nombre RRIICCEE basado en la composición espontánea (llamalo improvisación si quieres, aunque ellos busquen esquivar los clichés del género y evitar caer en el concepto tradicional de jam session) que el pasado otoño llevó a Gallo a girar por varias ciudades norteamericanas. Ese será el formato que adopte la visita de Gallo al Sónar. El actor fetiche del cine indie americano se presentará en el Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona acompañado por los gemelos Nikolas y Simon Haas (hermanos del actor Lukas Haas). En formato de trío, RRIICCEE se dedicarán a "componer" sus canciones en riguroso directo, sobre la marcha, en un work in progress a la vista de todos que deparará frutos inciertos. Ya puedes ir sumando su nombre a esa inmensa lista de razones para no dejar de acudir este año al Sónar.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar