Giras

Venuspluton!

Imágenes para escuchar

VenusplutónSólo hay que pasearse por la Web para ver que los Concerts a Emporter de La Blogotheque han acabado creando escuela. Ahí están las Black Cab Sessions (lo mismo, pero limitando las opciones de localización al interior de un taxi parado al azar en las calles de Londres), las también francesas Lavomatik Sessions (aquí los conciertos se graban siempre en el interior de una lavandería mientras la gente aprovecha para lavar con normalidad sus trapos sucios), o las barcelonesas Videotapas, o las sesiones de Macadamia Jam... A esa lista viene a sumarse una joven iniciativa -al menos una de sus partes, que el proyecto, más ambicioso, apunta a varios frentes y tiene más de una pata- con base en Barcelona, la de Venuspluton!.

Venuspluton!, un proyecto surgido del entorno del laboratorio de ideas Permanent, se describe como web dedicada al vídeo musical producido en España y a todos aquellos géneros y formatos audiovisuales -videoclips, documentales musicales, conciertos filmados, ejercicios de cine experimental en los que se cuide de manera especial el componente sonoro- en los que la música es protagonista.

En buena medida heredera de los esfuerzos depositados en la desaparacida revista de cine y cultura audiovisual Scope (pronto estará aquí documentado todo lo que aquel interesante proyecto editorial dio de sí durante sus cinco años de vida), Venusplutón reúne bajo su artesonado digital a un buen puñado de caras conocidas del underground cultural barcelonés. Las inquietudes de realizadores visuales, productores, promotores de sellos discográficos, músicos, bloggers y periodistas culturales conviven para dotar de contenidos una atractiva web que se articula en tres secciones básicas, tres rincones separados desde los que afrontar las mismas cuestiones de fondo -relación entre música e imagen- desde muy distintos ángulos.

Su TV sirve de escaparate a producciones propias (por propias entiendan de productores de su entorno), piezas de vídeo en las que la cámara recogen la imagen de músicos entregados a lo suyo en parajes más o menos insólitos (su colección de Venusplutones), ejercicios de detournement semántico-visual por la vía del montaje creativo (su serie Fotogramarojo), y metrajes de conciertos (su apartado Directoalavena).

Su Archivo nace con vocación de convertirse en registro comisariado de méritos audiovisuales, en contenedor que guarde la memoria de algunos de los mejores -según el equipo de colaboradores de la web- vídeos y documentales musicales realizados en España, amén de recuperar para el recuerdo hitos musicales vividos gracias a nuestro cine o a nuestra pequeña pantalla.

Por último, su Magazine nace como área para la recopilación de textos -tanto escritos elaborados ex profeso para ser publicados en Venuspluton!, como artículos y ensayos repescados de otros medios- relacionados con la música, la imagen y los new media.

Música para ver, imágenes para oír. Venuspluton! necesita de tus ojos. A qué esperas para mirar.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar