Giras

Ventas de música en U.S.A.

Aumentan por primera vez desde 2004

La industria musical ya tiene motivos para descorchar la botella de champán, pero sin abusos. Según datos de Nielsen SoundScan, las ventas de música (contabilizando tanto todos los formatos físicos como las descargas digitales) registradas en U.S.A. durante el primer semestre del año han aumentando un 1% respecto el mismo periodo del pasado ejercicio. Puede parecer que el incremento es diminuto, pero no deja de ser un dato positivo que no se producía desde el pasado 2004. Buena parte de la culpa de ese tirón en las ventas la tienen Lady Gaga y, sobre todo, Adele, que de “21” (XL Recordings) ya lleva despachadas 2 millones y medio de copias en CD y en torno a las 992.000 descargas, a las que hay que sumar los más de cuatro millones de americanos que han pagado por bajarse el single “Rolling In The Deep”. Asimismo sorprende comprobar que bandas como Creedence Clearwater Revival o Journey se sitúan en el Top 10 de ventas totales en el mercado estadounidense durante los seis primeros meses del año. Los clásicos nunca mueren. De hecho, son las ventas de los llamados discos de "fondo catálogo" las que registran mejores resultados.

En lo que se refiere a formatos, los hay que suben y los hay que bajan. La venta de CD cayó un 6,5%, mientras que las ventas de álbumes digitales se vieron incrementadas en un 19,3%. Asimismo, el vinilo mantiene su tendencia al alza, registrando un incremento del 4%, aunque su cuota de mercado siga siendo minúscula: sólo 1,9 millones del total de 221,5 millones de soportes vendidos corresponde al formato vinilo.

Por géneros musicales, el rock sigue dominando las calles con un aumento del 2% y 52,3 millones de discos vendidos. En segundo lugar aparece la etiqueta “alternative”, con 29,9 millones de copias vendidas, lo que supone un leve retroceso del 1%. La sorpresa viene de la mano de la música clásica, que ha visto incrementadas sus ventas en un 11%, al igual que los géneros electrónicos, con un 9% más de compradores si lo comparamos con las cifras de 2010. En el lado contrario, el de las mermas, hay que señalar la caída de un 8% en la facturación de material catalogado como R&B. No todos ganan.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar